Patrones de proteínas en sangre pueden predecir EII hasta 16 años antes del diagnóstico
Actualizado el 28 Nov 2024
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es particularmente problemática porque puede progresar durante años sin mostrar síntomas, lo que provoca daños en el tracto gastrointestinal antes de que comience el tratamiento. Ahora, los científicos han descubierto patrones específicos de proteínas en la sangre que pueden predecir la EII hasta 16 años antes de que se diagnostique. Esto es especialmente cierto en el caso de la enfermedad de Crohn, que se puede detectar con una precisión notable.
Investigadores de la Universidad de Örebro (Örebro, Suecia) analizaron casi 800 muestras de sangre e identificaron patrones proteicos distintivos que diferencian a los individuos sanos de aquellos que más tarde desarrollarán la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Sus hallazgos revelaron que una combinación particular de 29 proteínas podría predecir la enfermedad de Crohn con gran precisión. Por el contrario, predecir la colitis ulcerosa resultó ser más difícil. El estudio demostró que los cambios en los patrones proteicos podían detectarse en individuos con enfermedad de Crohn ya 16 años antes del diagnóstico. Según la investigación publicada en Gastroenterology, los resultados enfatizan que las proteínas relacionadas con la función de la barrera intestinal y el sistema inmunológico juegan un papel crítico en la comprensión del desarrollo de la enfermedad de Crohn.
“Hemos dado un paso importante para poder predecir y prevenir estas enfermedades en una etapa muy temprana en el futuro”, afirmó Jonas Halfvarson, profesor de gastroenterología en la Universidad de Örebro e investigador principal del estudio. “Al descubrir estos marcadores mucho antes de que se manifiesten los síntomas, podemos intervenir antes y, con suerte, mejorar la calidad de vida de las personas que corren el riesgo de desarrollar EII”.