Adelanto en VSG amplía estabilidad de muestras sanguíneas de 4 a 28 horas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2025

La velocidad de sedimentación globular (VSG) es uno de los análisis de sangre más solicitados en todo el mundo y ayuda a los médicos a detectar y controlar infecciones, enfermedades autoinmunes, cánceres y otras enfermedades. Sin embargo, los métodos de análisis convencionales presentan una importante limitación: las muestras de sangre deben analizarse o refrigerarse dentro de las cuatro horas posteriores a su recolección para mantener su precisión. Los retrasos en el transporte o el procesamiento suelen comprometer los resultados, lo que genera ineficiencias y da lugar a extracciones de sangre repetidas innecesarias. Ahora, una novedosa tecnología para prolongar la estabilidad de las muestras de sangre promete transformar las pruebas de VSG.

ALCOR Scientific (Smithfield, RI, EUA) ha anunciado un avance con su familia iSED de analizadores de VSG, diseñados para abordar el persistente desafío de la limitada estabilidad de las muestras de sangre. Los analizadores de ALCOR utilizan tecnología avanzada para prolongar la estabilidad de las muestras de sangre de cuatro a 28 horas, siete veces más que los métodos tradicionales. Al medir la agregación de glóbulos rojos (el paso inicial del proceso de sedimentación), los analizadores mantienen la integridad de la muestra a temperatura ambiente durante mucho más tiempo.


Imagen: estabilidad de la muestra de tasa de sedimentación de glogular (foto cortesía de ALCOR Scientific)

Los analizadores ISED no solo amplían la ventana de estabilidad a temperatura ambiente, sino que también aumentan la estabilidad de las muestras refrigeradas de 24 a 48 horas. Estas mejoras permiten a los laboratorios obtener resultados más fiables sin comprometer la precisión, incluso cuando las muestras recorren largas distancias o sufren retrasos en el procesamiento. Esta innovadora tecnología garantiza una mayor eficiencia en los flujos de trabajo del laboratorio, a la vez que minimiza los errores causados por muestras degradadas.

Al ampliar el plazo para realizar pruebas precisas de VSG, los laboratorios ganan flexibilidad en la gestión de su carga de trabajo y reducen la carga logística. Los pacientes se benefician al evitar extracciones repetidas causadas por muestras comprometidas, lo que mejora la atención y la comodidad general. Este avance podría ser especialmente importante en regiones donde los retrasos en el transporte y la limitada infraestructura de refrigeración dificultan las pruebas rutinarias.

"La VSG es una de las pruebas más solicitadas a nivel mundial; sin embargo, los métodos de análisis convencionales ponen a los laboratorios en una constante lucha contrarreloj", dijo Jim Post, director ejecutivo de ALCOR Scientific. "Al ampliar la estabilidad de la muestra a 28 horas, nuestros analizadores brindan a los laboratorios la flexibilidad necesaria para operar con mayor eficiencia, a la vez que garantizan resultados más precisos y evitan a los pacientes la incomodidad de repeticiones innecesarias de extracciones. Es una ventaja tanto para los laboratorios como para los pacientes".


Últimas Patología noticias