Nueva tecnología acelera diagnóstico de enfermedad renal diabética
Actualizado el 23 Aug 2025
Cada órgano del cuerpo humano contiene diferentes tipos de células, organizadas de forma específica, que permiten que las proteínas interactúen y realicen funciones esenciales, como el procesamiento de nutrientes en el hígado o la gestión de desechos en los riñones. Cuando los niveles o patrones de proteínas cambian de forma anormal, pueden desarrollarse enfermedades que alteren la salud de los órganos. Comprender cómo se organizan las proteínas dentro de los tejidos puede mejorar los tratamientos y ayudar a minimizar los síntomas en afecciones como la enfermedad renal relacionada con la diabetes. Ahora, una nueva tecnología que mapea la ubicación de las proteínas dentro de las células podría acelerar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal relacionada con la diabetes.
La nueva tecnología, llamada PathoPlex (abreviatura de multiplexación orientada a la patología), fue desarrollada por investigadores de Michigan Medicine (Ann Arbor, MI, EUA) junto con un equipo internacional. El sistema mapea la ubicación de las proteínas en los tejidos para revelar patrones específicos de la enfermedad. Funciona combinando imágenes de múltiples muestras teñidas con anticuerpos y, posteriormente, utilizando un software avanzado para interpretar la distribución de proteínas en diferentes tipos celulares.

PathoPlex se optimizó para mapear más de 140 proteínas de al menos 40 muestras de tejido, impulsando las investigaciones que anteriormente tenían una capacidad limitada para analizar tantas proteínas simultáneamente. La tecnología visualiza las proteínas mediante marcadores de anticuerpos fluorescentes que brillan al microscopio y luego consolida los datos en mapas completos de tejido. Al analizar patrones de esta manera, los investigadores pueden estudiar la expresión de proteínas en tejidos sanos y enfermos con mayor precisión.
En un estudio publicado en Nature, los investigadores demostraron la aplicación de PathoPlex en situaciones reales. Analizaron biopsias de personas con enfermedad renal diabética e identificaron patrones proteicos específicos de la enfermedad que se relacionaban directamente con la disfunción orgánica. También descubrieron que la tecnología podía revelar firmas proteicas en grupos de células sanas y dañadas, lo que destacaba la correlación entre los cambios proteicos y la progresión de la enfermedad.
Cabe destacar que PathoPlex detectó cambios relacionados con el estrés renal en personas con diabetes tipo 2 antes de que aparecieran signos visibles de enfermedad renal. El sistema también evaluó la posible respuesta de los tejidos a tratamientos farmacológicos específicos, lo que sugiere que dicho análisis podría acelerar tanto el diagnóstico como las estrategias terapéuticas para los pacientes. Estos hallazgos subrayan el potencial de las tecnologías de mapeo de proteínas para transformar la investigación clínica y la atención al paciente.
“PathoPlex allana el camino hacia la comprensión y el diagnóstico por imágenes de tejidos complejos en enfermedades humanas como la diabetes”, afirmó Matthias Kretzler, profesor de medicina interna y miembro del Instituto de Diabetes Caswell, quien formó parte del equipo del estudio. “Por fin podemos desarrollar atlas que describan los cambios en las funciones proteicas y cómo mejorarlas con nuevos tratamientos”.
Enlaces relacionados:
Michigan Medicine