Innovador algoritmo de triaje del dolor torácico transforma la atención cardíaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 May 2025

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de un tercio de las muertes en todo el mundo, y el dolor torácico es la segunda causa más común de visitas a urgencias. Dado que las urgencias suelen ser una de las áreas más concurridas de los hospitales, esto presenta importantes dificultades para diagnosticar rápidamente afecciones críticas como los infartos. Ahora, un nuevo algoritmo proporciona evaluaciones estandarizadas, lo que ayuda a los médicos de urgencias a tomar decisiones clínicas con seguridad sobre si confirmar o descartar un infarto.

Roche (Basilea, Suiza) ha presentado el algoritmo de Triaje del Dolor Torácico, un dispositivo médico de diagnóstico in vitro con marca CE, como parte de su Suite de Algoritmos navify. Esta suite es una plataforma en la nube que alberga algoritmos clínicos de Roche y sus socios, ofreciendo a laboratorios y hospitales una integración fluida con Historias Clínicas Electrónicas (HCE) y Sistemas de Información de Laboratorio (SIL), optimizando los procesos para operaciones más rápidas y eficientes. Desarrollado por Roche en colaboración con el Hospital Universitario de Heidelberg (Heidelberg, Alemania), el algoritmo de Triaje del Dolor Torácico está diseñado específicamente para detectar el Síndrome Coronario Agudo (SCA) con mayor rapidez y precisión en pacientes que presentan dolor torácico. El algoritmo utiliza tecnologías de diagnóstico de vanguardia, incluyendo la prueba de troponina cardíaca de alta sensibilidad, para proporcionar a los profesionales de la salud datos oportunos y fiables que les permitan diferenciar entre dolor torácico cardíaco y no cardíaco.


Imagen: Roche ha introducido el algoritmo de Triaje de Dolor Torácico como parte de su Suite de Algoritmo navify (foto cortesía de Roche)

Este algoritmo avanzado forma parte de la solución integral de Roche para el tratamiento del SCA, que también incluye el ensayo de troponina T cardíaca y la integración con los sistemas de laboratorio existentes, ofreciendo un enfoque eficiente para el triaje de pacientes en situaciones de emergencia. El algoritmo de triaje del dolor torácico se ha diseñado para alinearse con las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), con la colaboración de destacados cardiólogos y expertos en medicina de emergencia que contribuyeron a su desarrollo. El algoritmo está diseñado para identificar con precisión a los pacientes con riesgo real, distinguiendo los casos de dolor torácico no cardíaco mediante una recomendación clara de inclusión, exclusión u observación, basada en las directrices de la SEC. Simplifica la toma de decisiones al seleccionar automáticamente las vías aceleradas SEC 0/1, 0/2 o 0/3 adecuadas, según el momento de la toma de la muestra de sangre, lo que tiene el potencial de reducir los ingresos hospitalarios innecesarios y los costes asociados.

Además, el algoritmo agiliza el proceso de tratamiento para pacientes con SCA real al proporcionar evaluaciones rápidas del inicio del dolor torácico, incluso si se produjo más de tres horas antes de la primera muestra de sangre. También ofrece un expediente médico para apoyar a los médicos y agiliza la documentación al permitir una fácil transferencia de recomendaciones y resultados a los historiales clínicos del paciente. El algoritmo de Triaje de Dolor Torácico forma parte del compromiso más amplio de Roche con la identificación temprana y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Actualmente está disponible en Europa, Oriente Medio y Asia, con planes para su futura disponibilidad en Estados Unidos. Accesible a través de la suite de algoritmos navify de Roche, el algoritmo puede integrarse en los flujos de trabajo existentes de los servicios de urgencias. La cartera cardiometabólica de Roche tiene como objetivo respaldar decisiones de triaje más rápidas y precisas, con futuras ofertas de SCA que combinan algoritmos digitales de última generación, biomarcadores, dispositivos de atención cercana al paciente y analizadores de laboratorio.

 

'La introducción de nuestro algoritmo de Triaje del Dolor Torácico subraya el compromiso de Roche con la mejora de la atención de las enfermedades cardiovasculares, una de las mayores cargas de salud a nivel mundial", afirmó Matt Sause, director ejecutivo de Roche Diagnostics. "Uno de los principales desafíos en el manejo del dolor torácico en urgencias es la duración de la estancia hospitalaria, especialmente porque algunos pacientes no están sufriendo un infarto. Nuestro algoritmo de Triaje del Dolor Torácico puede ayudar a los médicos a decidir rápidamente quién necesita atención cardíaca urgente y quién podría recibir el alta antes. Con un sistema de descartamiento temprano, podemos reducir la duración de las visitas a urgencias en más de tres horas".


Últimas Patología noticias