Nuevo método basado en láser acelera diagnóstico del cáncer
Actualizado el 03 Apr 2025
Investigadores han desarrollado un método para mejorar el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades. El colágeno, una proteína estructural clave, desempeña diversas funciones en la actividad celular. Un novedoso estudio multidisciplinario publicado en Scientific Reports describe cómo analizar con rapidez y precisión la estructura del colágeno en los tejidos.
Científicos de la Facultad de Física y del Centro de Ciencias de la Vida de la Universidad de Vilna (Vilna, Lituania), en colaboración con otros investigadores, explican que este método, conocido como polarimetría de doble Stokes, se basa en la respuesta del colágeno a la luz láser polarizada de diferentes maneras. Al medir la polarización, el método revela los parámetros ultraestructurales del colágeno, que detallan su estructura molecular. Esto permite evaluar los cambios en la estructura del colágeno que se producen durante diversas enfermedades.

Ya se han aplicado enfoques similares para estudiar tejidos de cáncer de mama y pulmón, entre otros tipos de cáncer, así como afecciones como el queratocono. Estos cambios en la estructura del colágeno están estrechamente relacionados con la progresión de la enfermedad y sus síntomas. Una ventaja clave de este método es su velocidad, cientos de veces superior a la de otras técnicas comparables. Esto lo hace especialmente adecuado para su uso en entornos clínicos. El equipo de investigación planea seguir explorando este método y lo aplicará para analizar tanto tejido canceroso como muestras de otras enfermedades.
«Este trabajo puede contribuir significativamente al desarrollo del diagnóstico oncológico e histopatológico», afirmó el Prof. Dr. Virginijus Barzda. «Esperamos que este método permita a los médicos detectar con mayor eficacia cambios sutiles en los tejidos. El colágeno es la proteína más común en el cuerpo humano, por lo que la investigación de su estructura permitiría un diagnóstico más preciso de las enfermedades».