Nueva prueba médica de autorecolección facilita a pacientes detección del VPH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2025

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en los EUA. El VPH se transmite a través del contacto de piel a piel, generalmente durante la actividad sexual con alguien que es portador del virus. Hay más de 200 tipos de VPH, pero no todos provocan cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino. Ciertos tipos de VPH de alto riesgo pueden evadir el sistema inmunológico y persistir en el cuerpo, dañando las células y potencialmente haciendo que se vuelvan cancerosas. Si el cáncer de cuello uterino se detecta temprano, se puede curar por completo. Sin embargo, si se diagnostica más tarde, el cáncer de cuello uterino es mucho más difícil de tratar y, a menudo, incurable. Las pruebas de Papanicolaou permiten detectar cambios precancerosos en el cuello uterino, que se pueden tratar para prevenir el cáncer. El VPH es un indicador clave de estos cambios, y las condiciones precancerosas rara vez se desarrollan sin la presencia del VPH. Las pruebas tradicionales de detección del cáncer de cuello uterino se realizan durante los exámenes pélvicos. En la actualidad, no existe una prueba médica estándar para el VPH de alto riesgo. Sin embargo, existen diversas pruebas en las que los pacientes recogen sus propias muestras, como los hisopos nasales para la COVID-19, las muestras de orina para el embarazo y las pruebas de heces para el cáncer colorrectal. Ahora, también se han añadido a esta lista las pruebas para el VPH de alto riesgo, que puede provocar cáncer de cuello uterino.

En diciembre, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos publicó un nuevo borrador de directrices que recomiendan que las mujeres puedan recoger ellas mismas muestras vaginales para la prueba del VPH durante las visitas a su médico. Los expertos creen que este enfoque podría aumentar las tasas de detección y conducir a una detección más temprana de precánceres y cánceres cervicales. En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó los kits de auto-recolección para su uso en el consultorio de un médico. Las pruebas aprobadas incluyen Onclarity HPV de Becton, Dickinson and Company (BD, Franklin Lakes, NJ, EUA) y cobas HPV de Roche Molecular Systems (Basilea, Suiza). Estas pruebas son similares a las que utilizan los ginecólogos para detectar el VPH de alto riesgo y han demostrado ser muy eficaces. Dado que los kits aprobados actualmente por la FDA son para la recolección en el consultorio de un médico, la mayoría de las pacientes probablemente los obtendrán de su médico de atención primaria. A la paciente se le proporciona una hoja de instrucciones y un hisopo de recolección para insertar en la vagina. Después, la paciente va al baño para recoger la muestra y se la devuelve al médico, quien la envía a un laboratorio para su análisis. En el futuro, la autotoma desde casa también podría convertirse en una opción.


Imagen: el medio de recolección de células Roche proporciona estabilidad a largo plazo para las muestras cervicales recolectadas a través de la autorecollección (foto cortesía de Roche)

Estas pruebas hacen que la detección del VPH sea mucho más accesible para las pacientes que no pueden (o no quieren) acudir a un ginecólogo por diversas razones. Algunas pueden no tener acceso a un ginecólogo, haber sufrido un trauma que hace que los exámenes pélvicos sean particularmente difíciles o tener horarios agitados que les hacen retrasar continuamente su visita. Si visitan a su médico de atención primaria, pueden realizarse una prueba de VPH en ese momento. Si el resultado es negativo (es decir, que no hay presencia de VPH), no necesitarán otra prueba de cáncer de cuello uterino durante cinco años. Si el resultado es positivo, deben realizar un seguimiento con un ginecólogo para realizar más pruebas de detección. Los expertos creen que estas pruebas aumentarán las tasas de detección, ayudarán a identificar a las personas con VPH de alto riesgo y reducirán las muertes por cáncer de cuello uterino.

“Creo que estas pruebas harán que sea mucho más fácil para las mujeres asegurarse de que están al día con las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino”, dijo Caroline Goldzweig, MD, directora médica de Cedars-Sinai Medical Network. “Muchas mujeres acuden a médicos de atención primaria que tal vez no realicen exámenes pélvicos de manera rutinaria, y tener que hacer una visita aparte a un ginecólogo puede ser una barrera para las pacientes. El cáncer de cuello uterino es tan prevenible, dado lo que ahora sabemos sobre cómo manejar las anomalías tempranas, que cada caso es una tragedia”.

Enlaces relacionados:
BD
Roche


Últimas Patología noticias