Primer diagnóstico de cáncer basado en IA transformará la medicina de precisión
Actualizado el 02 Jan 2025
Las pruebas de diagnóstico molecular se han considerado durante mucho tiempo el estándar para seleccionar tratamientos personalizados, especialmente en oncología. Sin embargo, estas pruebas requieren muestras de tejido físico y suelen estar limitadas por desafíos como baja precisión, plazos de desarrollo prolongados, alcance restringido y altos costos. Ahora, las pruebas de diagnóstico revolucionarias impulsadas por inteligencia artificial (IA) están preparadas para mejorar en gran medida la predicción de los resultados de los pacientes y respaldar estrategias de tratamiento más precisas y personalizadas.
Ataraxis AI (Nueva York, NY, EUA) es pionera en el desarrollo de modelos de base de IA multimodales y pruebas de diagnóstico que pronostican el riesgo de desarrollo de cáncer y predicen los resultados del paciente. Estas innovaciones permitirán a los proveedores de atención médica personalizar los tratamientos que tienen más probabilidades de ser efectivos para cada paciente. Ataraxis tiene como objetivo crear pruebas de diagnóstico para al menos la mitad de los 26 millones de nuevos pacientes con cáncer que se prevé que habrá en todo el mundo para el 2030. Esta iniciativa está destinada a revolucionar la atención oncológica, ofreciendo a los médicos una mejor comprensión de la salud del paciente y permitiéndoles proporcionar planes de tratamiento altamente personalizados, asegurando una atención óptima para cada paciente.
Para marcar el comienzo de esta nueva era de medicina de precisión impulsada por IA, Ataraxis ha desarrollado Kestrel, un modelo de IA básico para patología digital que supera los modelos de patología actuales. Kestrel descubre características novedosas vinculadas a los resultados de los pacientes que a menudo son demasiado complejas para que los expertos humanos, incluidos los médicos, las comprendan por completo. Estas características abarcan una amplia gama de enfermedades. Aprovechando estos conocimientos, Ataraxis está desarrollando pruebas de diagnóstico multimodales que no solo son muy precisas y aplicables a varios escenarios clínicos, sino que también tienen una amplia gama y se pueden administrar de manera similar a un software. Con Kestrel, Ataraxis ha creado su primera prueba de diagnóstico clínico, Ataraxis Breast, la primera prueba de pronóstico y predicción nativa de IA del mundo para el cáncer de mama, que es la prueba clínicamente validada más avanzada disponible.
Ataraxis Breast proporciona resultados en tan solo una hora después de recibir las muestras, utilizando datos de muestras existentes sin necesidad de procedimientos adicionales. La prueba ya ha demostrado un rendimiento superior en comparación con los ensayos genómicos estándar. Inicialmente validada en un estudio multicéntrico en el que participaron más de 7.500 pacientes de 15 instituciones en tres continentes, Ataraxis Breast ha demostrado que supera los estándares actuales en la selección de tratamientos para el cáncer de mama. Los resultados revelaron que Ataraxis Breast predice la recurrencia del cáncer con un 30 % más de precisión que los ensayos de diagnóstico molecular tradicionales. Además, funciona en todos los subtipos de cáncer de mama, incluidos aquellos para los que las directrices clínicas actuales no ofrecen herramientas de diagnóstico recomendadas.
Enlaces relacionados:
Ataraxis AI