Enfoque optimizado de pruebas agrupadas podría transformar detección de enfermedades infecciosas en salud pública
Actualizado el 14 Dec 2024
Los métodos tradicionales de análisis individual pueden requerir muchos recursos, en particular cuando se trata de pruebas a gran escala. Por otro lado, las pruebas agrupadas permiten analizar varias muestras juntas, lo que reduce tanto el costo como el tiempo. Este enfoque ha sido particularmente útil en situaciones en las que la prevalencia de enfermedades es baja, como durante las pruebas tempranas o cuando se monitorean enfermedades como el VIH y la clamidia. En un esfuerzo por acelerar y hacer más asequibles las pruebas de enfermedades a gran escala, los investigadores han creado un método optimizado para las pruebas agrupadas, que tiene el potencial de revolucionar la detección de enfermedades infecciosas en la salud pública.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Luisiana en Lafayette (Lafayette, LA, EUA) examinó los beneficios de utilizar pruebas agrupadas para detectar enfermedades infecciosas, en particular en casos de baja prevalencia. El equipo desarrolló un marco para determinar el tamaño de grupo más eficaz para diferentes enfermedades infecciosas, equilibrando tanto el costo como la eficiencia de las pruebas. Su investigación utilizó datos sobre enfermedades como el VIH, la gonorrea, la clamidia y el SARS-CoV-2.
Los investigadores descubrieron que, al agrupar estratégicamente las muestras, los costos de las pruebas podrían reducirse significativamente sin sacrificar la precisión, un descubrimiento importante en un momento en que los sistemas de salud enfrentan una creciente demanda de pruebas de detección de diversas enfermedades, como el VIH, la gonorrea y la COVID-19. Sus hallazgos, publicados en el Journal of Agricultural, Biological, and Environmental Statistics, revelaron que, al ajustar el tamaño de las muestras de acuerdo con las tasas de prevalencia de infecciones específicas, las agencias de salud pública podrían lograr ahorros considerables en los costos y, al mismo tiempo, garantizar estimaciones precisas de la prevalencia. Las herramientas de software desarrolladas en este estudio ya están disponibles para su descarga y brindan recursos valiosos para los funcionarios de salud pública y los investigadores de todo el mundo.
“Nuestros hallazgos sugieren que el diseño cuidadoso y la optimización de las pruebas agrupadas pueden producir beneficios sustanciales para los esfuerzos de vigilancia de enfermedades, en particular en entornos con recursos limitados”, dijo el Dr. Md S. Warasi, profesor adjunto de Matemáticas y Estadística en la Universidad de Radford. “El estudio proporciona un nuevo paquete de software y una aplicación de software fácil de usar para ayudar a los departamentos de salud y a los investigadores a implementar estos protocolos de prueba optimizados”.
“La capacidad de detectar y monitorear de manera eficiente las enfermedades infecciosas es crucial para realizar intervenciones oportunas. Al perfeccionar la forma en que se realizan las pruebas agrupadas, esperamos empoderar a los departamentos de salud de todo el mundo para que mejoren sus procesos de detección y respondan más rápido a posibles brotes”, agregó el Dr. Kumer P. Das, Vicepresidente Adjunto de Investigación e Innovación en la Universidad de Luisiana en Lafayette.