Método innovador permite estratificación temprana del riesgo de cáncer de sangre mortal
Actualizado el 05 Dec 2024
El mieloma múltiple es un cáncer de sangre incurable, cuyos pacientes suelen sobrevivir un promedio de ocho años después del diagnóstico. Aquellos con mieloma múltiple latente no experimentan síntomas hasta que la enfermedad progresa a mieloma múltiple. Sin embargo, actualmente no existe un método confiable en entornos clínicos para predecir qué pacientes progresarán a mieloma múltiple. Ahora, una nueva investigación ha demostrado una técnica novedosa que puede predecir con precisión la probabilidad de que un paciente con mieloma múltiple latente desarrolle un mieloma múltiple avanzado.
En un estudio pionero, investigadores de la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá) utilizaron imágenes tridimensionales (3D) y microscopía para examinar el material genético dentro de las células de un paciente, revelando cambios genómicos e inestabilidad. Al centrarse en los telómeros, los extremos protectores de los cromosomas, las herramientas de medición 3D desarrolladas por el equipo podrían determinar si una célula es estable o cancerosa, incluso antes de que aparezcan los síntomas.
Para lograr estos resultados pioneros, los investigadores emplearon imágenes nucleares de células individuales mediante análisis 3D. También aplicaron imágenes de súper resolución para observar el ADN relacionado con el cáncer y la estructura genómica a escala nanométrica. Esta tecnología avanzada es prometedora no solo para identificar la progresión del mieloma múltiple latente, sino también para detectar otros tipos de cáncer. Los hallazgos, publicados conjuntamente en el American Journal of Hematology, se basan en investigaciones anteriores que identifican histotipos de cáncer de tiroides publicadas el año pasado.
“Este avance nos permite estratificar el riesgo del mieloma múltiple latente para identificar el subgrupo con alto riesgo de progresión, lo que permite tratamientos personalizados para este grupo de riesgo”, dijo la Dra. Sabine Mai, titular de la Cátedra de Investigación en Inestabilidad Genómica y Arquitectura Nuclear en Cáncer de la UM Canadá, quien dirigió el equipo de investigación. “Igualmente importante, el ensayo publicado [procedimiento de laboratorio] nos permite monitorear el subgrupo más grande de pacientes con mieloma múltiple latente estable”.
Si aplicamos los tratamientos adecuados lo suficientemente temprano, el resultado será una mayor supervivencia sin progresión de la enfermedad de los pacientes y, potencialmente, algún día, una cura para el mieloma”, añadió la Dra. Mai.