Nuevo método de identificación de ADN canceroso puede reducir la necesidad de cirugías de biopsia
Actualizado el 16 Sep 2024
En la actualidad, la mayoría de los pacientes con cáncer deben someterse a una biopsia quirúrgica invasiva y costosa para extraer una muestra de tejido de su tumor y determinar las mejores opciones de tratamiento. Sin embargo, todas las personas tienen pequeñas cantidades de ADN que circulan libremente en su sangre, fuera de las células sanguíneas. En los pacientes con cáncer, parte de este ADN libre circulante (ADNtc) se origina en sus tumores. Este ADNtc difiere del ADN circulante normal porque contiene mutaciones que han convertido estas células de sanas a cancerosas. Por lo tanto, el ADNtc puede proporcionar información sobre las características del cáncer e indicar qué tratamientos podrían ser más eficaces. Los métodos existentes para analizar el ADNtc están limitados por su baja abundancia y la presencia de una mayor cantidad de ADN no canceroso en las muestras de sangre.
Los investigadores de la Universidad Heriot-Watt (Edimburgo, Reino Unido) están desarrollando un nuevo método para identificar el ADN canceroso que podría reducir la necesidad de realizar biopsias dolorosas. Esta nueva técnica, conocida como SNARE, tiene como objetivo simplificar el procesamiento de muestras de sangre para mejorar la detección y caracterización del ADN canceroso. El equipo está trabajando en la creación de sistemas robóticos de sobremesa y plataformas microfluídicas (similares a ciertos tipos de pruebas de flujo lateral). Evaluarán estos métodos utilizando muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama para lograr una detección más sensible del ADNtc y reducir la necesidad de costosas secuenciaciones de ADN.
En los pacientes con cáncer en etapa avanzada, a menudo se pueden detectar cantidades significativas de ADN en el torrente sanguíneo, pero en esta etapa, con frecuencia es demasiado tarde para una cura. Por otro lado, en los pacientes con cáncer en etapa temprana, donde las tasas de éxito del tratamiento son más altas, más del 99% del ADN libre circulante generalmente se origina en células sanas, lo que complica la identificación de mutaciones cancerosas. El equipo de investigación de Heriot-Watt planea seguir desarrollando MicroSNARE, que ya han probado en el laboratorio, con el objetivo de diagnosticar, analizar y caracterizar tumores en una etapa más temprana. También buscan detectar recurrencias del cáncer antes de que puedan progresar y diseminarse. MicroSNARE promete un enfoque innovador y menos invasivo para la detección del cáncer, lo que potencialmente permitirá un diagnóstico y una intervención más tempranos.
Enlaces relacionados:
Universidad Heriot-Watt