Módulo de IA facilita la detección de cáncer en biopsias pulmonares broncoscópicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Aug 2024

Las pautas de broncoscopia generalmente recomiendan el uso de la evaluación rápida en el lugar (ROSE, por sus siglas en inglés) durante las biopsias pulmonares para determinar el cáncer de pulmón. Sin embargo, esta evaluación requiere la presencia física de un citólogo o un citotécnico altamente capacitado, lo que limita su disponibilidad en muchos centros debido a las limitaciones de recursos. Ahora, un sistema novedoso que promete la identificación rápida y precisa de tejido sospechoso de cáncer puede llenar los vacíos al extender los beneficios de ROSE al médico especialista cuando el servicio no está disponible debido a limitaciones de personal.

Invenio Imaging (Santa Clara, CA, EUA) ha completado la inscripción para un ensayo fundamental en colaboración con Johnson & Johnson (New Brunswick, NJ, EUA) cuyo objetivo es obtener la aprobación de la FDA para su software impulsado por inteligencia artificial (IA) que identifica el cáncer de pulmón. El ensayo, denominado estudio ON-SITE, se está llevando a cabo en dos centros universitarios en Texas y Carolina del Norte. El objetivo es desarrollar y validar un módulo de análisis de imágenes basado en IA para el sistema de imágenes láser NIO de Invenio, que mejora la imagenología pulmonar al acelerar la creación y el análisis de imágenes digitales. El sistema NIO permite una mayor flexibilidad operativa al permitir que el personal del hospital obtenga imágenes rápidas de biopsias de tejido fresco en entornos donde tales capacidades anteriormente no estaban disponibles. El sistema simplifica la preparación de la muestra, ya que no requiere tinción ni seccionamiento y puede ser manejado por el personal existente en la sala de operaciones.


Imagen: El sistema de imágenes NIO proporciona imágenes de alta calidad en tres minutos o menos (Foto cortesía de Invenio)

“La IA que ayuda a la atención médica puede parecer una utopía, pero el futuro está llegando”, afirmó Gustavo Cumbo-Nacheli, investigador principal del estudio ON-SITE. “Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, la promesa de una identificación rápida, precisa y en la sala de tejidos sospechosos de cáncer tiene el potencial de conducir, en última instancia, a mejores resultados, un perfil de costo-beneficio favorable y permitir tratamientos personalizados”.

Enlaces relacionados:
Invenio Imaging
Johnson & Johnson


Últimas Patología noticias