Los análisis de sangre rutinarios podrían acelerar el diagnóstico del cáncer en personas con síntomas abdominales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Aug 2024

La detección temprana es fundamental para el tratamiento exitoso del cáncer. Sin embargo, muchos pacientes con cáncer acuden a sus proveedores de atención primaria con síntomas vagos que podrían ser consecuencia de diversas afecciones benignas, lo que complica la determinación de quién necesita pruebas diagnósticas adicionales o una derivación. La mayoría de las directrices existentes destacan síntomas de "alarma" específicos para diferentes tipos de cáncer para orientar las derivaciones, pero el asesoramiento sobre síntomas no específicos que abarcan múltiples tipos de cáncer es escaso. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la incorporación de datos de análisis de sangre de rutina podría mejorar la evaluación del riesgo de cáncer en pacientes que presentan síntomas abdominales.

Realizado por investigadores del University College London (Londres, Reino Unido), el estudio utilizó datos del Clinical Practice Research Datalink del Reino Unido y examinó a más de 470.000 pacientes de 30 años o más que consultaron a su médico de cabecera por dolor o hinchazón abdominal. Dentro de un año de estas consultas, aproximadamente 9,000 pacientes con dolor abdominal y 1,000 con hinchazón fueron diagnosticados con cáncer. El estudio evaluó 19 resultados anormales de análisis de sangre de la visita inicial a atención primaria para ver si estos podían predecir una mayor probabilidad de diagnóstico de cáncer. Se encontró que varias anomalías sanguíneas predicen el riesgo de cáncer, independientemente del sexo y la edad del paciente. Por ejemplo, en pacientes de entre 30 y 59 años que presentaban síntomas abdominales, afecciones como anemia, niveles bajos de albúmina, plaquetas elevadas, niveles anormales de ferritina y aumento de marcadores inflamatorios fueron fuertes predictores de cáncer no diagnosticado. En pacientes mayores de 60 años, los síntomas de dolor abdominal o distensión abdominal por sí solos se consideraron suficientes para una derivación por sospecha de cáncer.


Imagen: Un nuevo estudio ha descubierto que los análisis de sangre comunes podrían mejorar el diagnóstico temprano del cáncer (foto cortesía de Shutterstock)

Publicado en PLOS Medicine, el estudio detalló qué cánceres se diagnosticaron con mayor frecuencia según la edad, el sexo y las anomalías específicas en la sangre. Por ejemplo, las mujeres de entre 50 y 59 años con anemia e hinchazón abdominal fueron diagnosticadas con mayor frecuencia con cáncer de intestino y ovario. Esta especificidad podría ayudar a los proveedores de atención médica a decidir qué pruebas de diagnóstico priorizar. Los hallazgos sugieren que las pruebas de sangre de rutina pueden ofrecer información valiosa para evaluar a los pacientes con síntomas abdominales inespecíficos, mejorando la evaluación del riesgo de cáncer y señalando a aquellos que pueden necesitar pruebas adicionales o una derivación a un especialista. Sin embargo, los investigadores observaron que estos resultados podrían no aplicarse directamente a los sistemas de salud con diferentes frecuencias de uso de pruebas de sangre.

"Nuestro estudio sugiere que podemos mejorar la detección del cáncer con pruebas de sangre que ya están disponibles y que se administran rutinariamente a pacientes con síntomas inespecíficos cuya causa no está clara", dijo la autora principal, la Dra. Meena Rafiq, del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UCL. "Esta podría ser una forma eficiente y asequible de mejorar el diagnóstico temprano del cáncer y, en algunos casos, aumentar la probabilidad de un tratamiento exitoso".

Enlaces relacionados:
University College de Londres


Últimas Patología noticias