Nueva prueba altamente sensible facilita el diagnóstico del linfoma de células B

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jul 2024
Imagen: La nueva prueba ayuda a diferenciar un cáncer de células B de una respuesta inmune reactiva normal (foto cortesía de Roche)

El linfoma de células B, un cáncer que se origina principalmente en el sistema linfático, representa aproximadamente el 85 % de los diagnósticos de linfoma no Hodgkin (LNH). El LNH se ubica como el décimo cáncer más prevalente a nivel mundial y se cobra más de 250.000 vidas al año. En sus primeras etapas, el LNH puede manifestarse con síntomas como ganglios linfáticos inflamados, fiebre, fatiga, pérdida de apetito o una erupción roja. Sin embargo, estos síntomas pueden imitar la respuesta típica del cuerpo a las infecciones, por lo que un diagnóstico preciso es crucial. Los síntomas del linfoma pueden parecer similares a la respuesta reactiva normal del cuerpo a una infección. Ahora, un ensayo único en su tipo puede ofrecer certeza diagnóstica para pacientes con sospecha de linfoma de células B.

Roche (Basilea, Suiza) ha presentado la primera prueba de hibridación in situ (ISH) altamente sensible y clínicamente aprobada, el ensayo VENTANA Kappa y Lambda Dual ISH mRNA Probe Cocktail, disponible en regiones que aceptan la marca CE. Este ensayo se destaca como la primera prueba ISH clínicamente aprobada y diseñada para detectar toda la gama de subtipos de linfoma de células B. Ayuda a los patólogos a distinguir entre una enfermedad maligna de células B y una condición reactiva normal derivada de una infección.

La sensibilidad mejorada de esta prueba permite la evaluación de más de 60 subtipos diferentes de linfoma de células B y neoplasias de células plasmáticas utilizando un solo portaobjetos de tejido. Es capaz de analizar pequeñas biopsias y tejidos fijados con formalina, eliminando así la necesidad de muestras de tejido fresco, que podrían no estar disponibles, especialmente cuando inicialmente no se sospechaba un linfoma. Las características de esta prueba no solo conservan tejido sino que también reducen potencialmente la necesidad de biopsias adicionales, simplifican el proceso de diagnóstico para los patólogos y aceleran el acceso al diagnóstico y al tratamiento para los pacientes.


Últimas Patología noticias