Herramienta de inteligencia artificial personalizable ayuda a patólogos a identificar células enfermas
Actualizado el 04 Jul 2024
Los patólogos tienen la tarea de examinar fluidos o tejidos corporales para diagnosticar enfermedades, un proceso que implica distinguir células raras indicadoras de enfermedades de miles de células normales bajo un microscopio. Esta habilidad requiere una extensa formación. La inteligencia artificial (IA) puede ayudar al aprender a diferenciar entre células sanas y enfermas a partir de imágenes digitales de patología. Sin embargo, las herramientas de IA tradicionales, una vez entrenadas, carecen de flexibilidad. Están diseñadas para tareas específicas, como identificar células cancerosas en un órgano pero no en otro, y pueden no alinearse perfectamente con las necesidades específicas de un patólogo en diferentes escenarios. Ahora, un equipo colaborativo de científicos informáticos y médicos ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial que no solo identifica las células enfermas sino que también se adapta a los requisitos de un patólogo.
Desarrollada en Stanford Medicine (Stanford, CA, EUA), la herramienta, llamada nuclei.io, funciona como un asistente humano que evoluciona con retroalimentación. Partiendo de la función básica de reconocer distintos tipos de células por sus núcleos, que albergan el material genético, la herramienta está diseñada para mejorar mediante la interacción. Dentro de una hora de uso, nuclei.io puede aprender a identificar las células específicas de interés para un patólogo, mejorando tanto la velocidad como la precisión de su trabajo. Durante sus pruebas iniciales en Stanford Medicine, la herramienta demostró su capacidad para acelerar y mejorar los procesos de diagnóstico, reduciendo el tiempo y aumentando la precisión del diagnóstico.
En pruebas prácticas, donde los patólogos de Stanford utilizaron la herramienta para tareas como identificar células inmunes en biopsias uterinas para endometritis o detectar células de cáncer de colon en ganglios linfáticos, nuclei.io redujo significativamente los tiempos de diagnóstico: de 209 segundos a 79 segundos. La asistencia de la IA hizo que los patólogos fueran un 62 % más rápidos y un 72 % más precisos en sus diagnósticos. Es importante señalar que nuclei.io no pretende reemplazar al patólogo, sino guiarlo de manera más eficiente en áreas que requieren un examen detallado. Esto es parte de un objetivo más amplio de garantizar que los pacientes reciban diagnósticos rápidos y precisos. Los patólogos de Stanford Medicine continúan evaluando la eficacia de la herramienta en una variedad de células enfermas, demostrando su potencial para convertirse en una ayuda versátil en patología.
"A medida que nos enfrentamos a una creciente escasez de patólogos, las herramientas de IA que trabajan en conjunto con los médicos tienen el potencial de acelerar algunas de las partes más tediosas y que consumen más tiempo de nuestro trabajo", dijo el profesor y presidente del departamento de patología, Thomas Montine, MD, PhD. “Una de las fortalezas de nuclei.io es que es agnóstica en cuanto a su aplicación. Esto puede ser una herramienta poderosa para interpretar cualquier biopsia donde estemos tratando de diferenciar células sanas y malignas. Eso no es cierto para ninguna otra herramienta de IA importante que se esté utilizando actualmente en patología”.
Enlaces relacionados:
Medicina de Stanford