Nuevas técnicas automatizadas mejoran el diagnóstico de enfermedades inflamatorias

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jul 2024

La necroptosis, un tipo de muerte celular, es un mecanismo natural mediante el cual el cuerpo elimina células no deseadas o peligrosas. Este proceso puede funcionar mal en algunas personas y provocar enfermedades caracterizadas por inflamación, que comúnmente afectan el intestino, la piel y los pulmones. Hasta ahora, identificar células sometidas a necroptosis en entornos prácticos era un desafío. Ahora, los avances en la tecnología de diagnóstico totalmente automatizada, incluidos los robots de manipulación de líquidos, prometen mejoras significativas para millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades inflamatorias.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (WEHI, Victoria, Australia) han logrado avances en la detección de la necroptosis, que desempeña un papel crucial en diversas afecciones inflamatorias como la psoriasis, la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Describen sus hallazgos como un "atlas de necroptosis", que mapea las células del cuerpo propensas a la necroptosis. La investigación implicó perfeccionar más de 300 configuraciones experimentales diferentes para desarrollar un conjunto sólido de métodos robóticos que identifiquen con precisión la necroptosis en pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Estos conocimientos son vitales para comprender cómo la necroptosis contribuye a diferentes trastornos inflamatorios e indican que la afección se desencadena por factores como la inflamación, los cambios bacterianos o las alteraciones inmunitarias.


Imagen: Células que mueren por necroptosis, una forma inflamatoria de muerte celular (foto cortesía de WEHI)

Estos descubrimientos son vitales para mejorar el diagnóstico de necroptosis, lo que podría conducir a tratamientos mejorados y personalizados para numerosas dolencias inflamatorias. Un objetivo clave de esta investigación fue idear una solución replicable aplicable tanto en entornos clínicos como de laboratorio. Las metodologías establecidas proporcionan técnicas reproducibles que los hospitales de todo el mundo pueden adoptar, ofreciendo nuevas vías para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Este desarrollo de métodos automatizados para detectar la necroptosis es solo el comienzo, ya que los investigadores pretenden aplicar sus métodos para estudiar otros trastornos gastrointestinales como la enfermedad celíaca y diversas afecciones inflamatorias que afectan la piel, los pulmones y los riñones.

"Ahora podemos visualizar con confianza dónde y cuándo puede ocurrir la muerte de las células necroptóticas en el cuerpo", dijo el profesor James Murphy, codirector del estudio y jefe de la división de Inflamación de WEHI. "Lo más importante es que los investigadores y médicos de todo el mundo ahora podrán utilizar estos nuevos métodos, especialmente porque los robots de manipulación de líquidos para inmunotinción son comunes en hospitales y departamentos de patología de todo el mundo. La siguiente fase es utilizar estos métodos robóticos para avanzar en nuestra comprensión de qué enfermedades podrían beneficiarse de los medicamentos que bloquean la necroptosis".

Enlaces relacionados:
WEHI


Últimas Patología noticias