Uso de imágenes DICOM para diagnósticos patológicos marca un paso significativo hacia la estandarización
Actualizado el 22 May 2024
La patología digital se está convirtiendo rápidamente en un aspecto clave de la atención sanitaria moderna, transformando la práctica de la patología a medida que los laboratorios de todo el mundo adoptan esta tecnología avanzada. Los sistemas de patología digital permiten el acceso inmediato y remoto a imágenes digitales de muestras de tejido, alejándose de los portaobjetos de vidrio físicos tradicionales que requieren un examen microscópico. La pandemia de COVID-19 subrayó la importancia y utilidad de las capacidades remotas en patología, acelerando significativamente la adopción de la patología digital en los EUA.
Ahora, la solución de patología digital de Sectra (Linköping, Suecia), junto con el Aperio GT 450 DX de Leica Biosystems (Nussloch, Alemania), ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA). Esto marca la primera autorización de la FDA dentro de la patología digital que permite el uso de imágenes DICOM para el diagnóstico de patología y es un paso importante hacia la estandarización en este campo. El Aperio GT 450, anteriormente disponible bajo discreción policial debido a la pandemia, es una tecnología bien establecida que ofrece imágenes de alta calidad en un tiempo de respuesta rápido de menos de 32 segundos por diapositiva.
Leica Biosystems tiene una amplia experiencia en el mercado de sistemas regulados; La empresa cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la patología digital, donde ha sido integral en la implementación, integración e innovación de tecnologías que mejoran el diagnóstico del cáncer y la atención al paciente. La solución de patología digital de Sectra es parte de su solución de imágenes empresarial más amplia, diseñada para respaldar un enfoque integral de todas las necesidades de imágenes y al mismo tiempo reducir los costos operativos. Esta solución modular y escalable, centrada en un archivo neutral de proveedor (VNA) versátil, permite a los proveedores de atención médica crecer de 'una ología' a otra y de una empresa a otra.
"No hay mejor momento para que los laboratorios optimicen su flujo de trabajo con lo digital", afirmó Naveen Chandra, vicepresidente y director general de patología digital de Leica Biosystems. "Hoy en día, los médicos se enfrentan a la necesidad de hacer más con menos: la patología digital les permite mantener un alto estándar de calidad con imágenes de primer nivel y un tiempo de respuesta rápido, para brindar la mejor atención posible al paciente".
"Sectra tiene una sólida trayectoria en la promoción y habilitación de integraciones abiertas y en el impulso del desarrollo hacia la estandarización dentro de la TI para imágenes médicas. Por lo tanto, la reciente autorización de la FDA, incluida la autorización para utilizar imágenes DICOM para el diagnóstico de patología, me enorgullece mucho", afirmó el Dr. Torbjörn. Kronander, director ejecutivo y presidente de Sectra AB. “Debido a la naturaleza única de las imágenes utilizadas en patología digital, los formatos propietarios han dominado anteriormente, esta aprobación de la FDA, incluido DICOM, muestra que la estandarización también es posible dentro de la patología. a una realidad en la que los proveedores de atención médica puedan comenzar a cosechar los beneficios de un mayor grado de libertad para elegir qué hardware y software combinar, dentro de la patología. Esto tiene el potencial de aumentar la eficiencia del flujo de trabajo, facilitar la adopción de nuevas tecnologías y, al final, beneficiar la atencion al paciente."