Biopsia de piel virtual determina la presencia de células cancerosas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 May 2024

Cuando los dermatólogos detectan una marca inusual en la piel de un paciente, se enfrentan a una elección: controlarla durante algún tiempo o extraerla para realizar una biopsia. De manera similar, al extirpar tumores de mama, los cirujanos deben enviar los tejidos extirpados a los patólogos, quienes tardan varios días en determinar si queda alguna célula cancerosa, lo que lleva a una segunda cirugía para extirpar células adicionales en aproximadamente el 20% de los casos. Los patólogos procesan estos tejidos cortándolos en secciones delgadas y teñiéndolos con hematoxilina y eosina (H&E), lo que mejora la visibilidad de las estructuras celulares y es crucial para diagnosticar cánceres y otras enfermedades. Sin embargo, este método requiere mucha mano de obra y es irreversible; Una vez que una biopsia se corta en una dirección, no se puede resecar para vistas alternativas. Ahora, una "biopsia virtual" podría permitir a los dermatólogos prescindir del bisturí y escanear la piel para detectar células cancerosas sin necesidad de realizar una incisión. De manera similar, los cirujanos pronto podrán determinar si han extirpado completamente el tumor durante el procedimiento mediante el uso de imágenes en tiempo real en lugar de esperar los resultados de la patología tradicional.

Investigadores de Stanford Medicine (Stanford, CA, EUA) han introducido una técnica que utiliza láseres para penetrar el tejido y crear reconstrucciones tridimensionales detalladas de estructuras celulares. Este método permite la producción de imágenes transversales similares a las obtenidas al cortar muestras de biopsia, que normalmente se examinan con un microscopio. Este avance podría permitir exploraciones cutáneas no invasivas y acelerar los resultados de la biopsia de otros tejidos, ofreciendo potencialmente información de diagnóstico más completa. Si bien se requiere un mayor desarrollo para llevar esta tecnología a la práctica clínica, los investigadores son optimistas en cuanto a que su innovación transformará la forma en que se realizan las biopsias.


Imagen: La 'biopsia virtual' permite a los médicos analizar la piel de forma no invasiva (Fotografía cortesía de Stanford Medicine)

"No solo hemos creado algo que puede reemplazar los actuales portaobjetos de patología estándar para diagnosticar muchas afecciones, sino que también mejoramos tanto la resolución de estos escaneos que comenzamos a recoger información que de otro modo sería extremadamente difícil de ver. ”, dijo Adam de la Zerda, Ph.D., profesor asociado de biología estructural.

Enlaces relacionados:
Medicina de Stanford


Últimas Patología noticias