Dispositivo de esponja en cápsula no endoscópica ayuda a detectar cáncer de esófago
Actualizado el 22 Feb 2024
El esófago de Barrett es una afección que a menudo resulta del reflujo, caracterizada porque el ácido del estómago daña el revestimiento del esófago y provoca cambios celulares. Si bien estas células no son inicialmente cancerosas, existe el riesgo de que se transformen en cáncer de esófago, un tipo en el que las células del esófago proliferan sin control y potencialmente se propagan a otras partes del cuerpo. El cáncer de esófago se encuentra entre los cánceres más mortales en adultos y la detección temprana mejora significativamente las tasas de supervivencia en comparación con un diagnóstico en una etapa avanzada. Dado que los síntomas del cáncer de esófago pueden imitar la acidez de estómago y el reflujo, es fundamental realizar pruebas tempranas para la detección del cáncer. Ahora, se ha diseñado un dispositivo de esponja en cápsula no endoscópica para recolectar muestras panesofágicas que luego se envían para pruebas de laboratorio para detectar precáncer de esófago y otras afecciones.
El dispositivo de recolección de células EndoSign de Cyted (Cambridge, Reino Unido) está diseñado para detectar y monitorear afecciones como el reflujo crónico y el esófago de Barrett, con el objetivo final de prevenir el adenocarcinoma de esófago. La esponja en cápsula EndoSign se compone de un aplicador que contiene una cápsula pequeña, aproximadamente del tamaño de una pastilla de vitaminas. Dentro de la cápsula hay una esponja unida a un hilo quirúrgico premontado, lo que simplifica el proceso de administración. El paciente traga la cápsula y el hilo con agua. Una vez que la cápsula se disuelve en el estómago, normalmente en unos 7 minutos, libera la esponja.
A medida que la esponja se retrae suave y constantemente con el hilo, recoge células a lo largo de todo el esófago. Después de la recuperación, la esponja se coloca en un recipiente de almacenamiento que se proporciona en el kit de preservación celular y se envía a Cyted para su análisis de biomarcadores. EndoSign ofrece un servicio de diagnóstico completo que abarca la recolección de células, la preservación de muestras, el análisis y la generación de informes. Todo el procedimiento se puede completar en menos de 10 minutos y, por lo general, no requiere sedación, aunque algunos pacientes pueden recibir un anestésico local en aerosol para minimizar las molestias. La tecnología EndoSign ya ha demostrado un potencial significativo en diversas aplicaciones del tracto digestivo. Cyted obtuvo recientemente la autorización 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) para su dispositivo de recolección de células EndoSign.
"Esta autorización abre importantes oportunidades para Cyted en nuevas geografías y sistemas de salud y confirma que nuestro dispositivo es seguro y eficaz para su uso en los EUA", dijo Marcel Gehrung, director ejecutivo y cofundador de Cyted. "Combinado con nuevos biomarcadores, el potencial de Cyted para transformar la forma en que se identifica y monitorea a los pacientes con reflujo crónico es importante y esta autorización es un paso importante para nuestra expansión”.