Nuevo sistema de puntuación patológica detecta con precisión cáncer de pulmón residual después de tratamientos prequirúrgicos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2023

Las inmunoterapias, que activan el sistema inmunológico del paciente para atacar los tumores, se combinan cada vez más con las quimioterapias tradicionales para reducir los tumores antes de la cirugía, mejorando la probabilidad de eliminar con éxito el cáncer. Los oncólogos suelen depender de imágenes radiológicas para evaluar el tumor restante después de dichos tratamientos, pero la precisión de este método puede ser limitada, especialmente en cánceres en etapa temprana. Otro enfoque prometedor es la eliminación del ADN tumoral circulante (ADNtc), que implica la secuenciación genética para detectar mutaciones asociadas al cáncer de pulmón en muestras de sangre de pacientes, pero aún no es ampliamente accesible. Para abordar esta brecha, los investigadores han desarrollado un nuevo sistema de puntuación patológica que evalúa con precisión la cantidad de tumores de pulmón que quedan después de los tratamientos prequirúrgicos contra el cáncer, lo que puede ser vital para predecir la supervivencia del paciente.

Esta innovadora investigación, dirigida por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), implicó un nuevo análisis de datos del estudio CheckMate 816. El estudio había demostrado previamente que la administración de inmunoterapia (nivolumab) en combinación con quimioterapia antes de la cirugía para el cáncer de pulmón de células no pequeñas mejora la supervivencia sin complicaciones. La nueva evaluación patológica del tumor viable residual (RVT) en pacientes tratados con estas terapias ofrece una evaluación sólida y eficiente de la respuesta del paciente al tratamiento. Esta evaluación podría guiar las elecciones de terapia del paciente y predecir la supervivencia, respaldando su uso como criterio de valoración temprano de ensayos clínicos y criterio de valoración sustituto para la supervivencia en aprobaciones regulatorias aceleradas.


Imagen: La puntuación patológica ha demostrado ser prometedora para evaluar la respuesta de la terapia tumoral pulmonar (Fotografía cortesía de 123RF)

Durante este estudio, los investigadores emplearon un enfoque novedoso, los criterios de respuesta patológica relacionada con el sistema inmunitario (irPRC), para detectar cambios patológicos que indiquen que el tumor estaba presente antes de la inmunoterapia pero fue destruido por el tratamiento. Esto les permitió medir el porcentaje de tumor que quedaba, oscilando entre el 0 % y el 100 %. La capacidad de clasificar a los pacientes en diferentes grupos basado en la cantidad de tumor restante tiene implicaciones importantes para futuros ensayos clínicos y decisiones de tratamiento. Por ejemplo, los pacientes sin tumor residual pueden necesitar menos o ninguna inmunoterapia posquirúrgica, mientras que los del grupo intermedio pueden necesitar una terapia prolongada. Es posible que los pacientes con una respuesta limitada deban cambiar o agregar nuevas terapias.

Los próximos pasos del equipo de investigación incluyen identificar los límites de RVT clínicamente más significativos. También planean utilizar el RVT para evaluar el efecto de la inmunoterapia en los tumores de ganglios linfáticos, lo que podría mejorar las predicciones de supervivencia. A largo plazo, existe la posibilidad de combinar resultados de patología, radiología y ADNtc para un seguimiento integral de la eficacia del tratamiento. El sistema de puntuación patológica ya ha demostrado su aplicabilidad en la evaluación de diez tipos de tumores, incluidos los cánceres de pulmón, piel y colorrectal. Su asequibilidad y el uso de herramientas patológicas comunes podrían hacerlo particularmente beneficioso en entornos con recursos limitados.

“Las características comunes observadas en estos múltiples tipos de tumores significan que los patólogos no tienen que cambiar a diferentes sistemas de puntuación para evaluar la respuesta patológica. Esto es similar a lo que ya existe en radiología, donde el sistema RECIST se utiliza en todos los tipos de tumores para determinar la respuesta objetiva a la terapia”, dijo la autora principal del estudio, Janis Taube, MD, M.Sc. "Es importante que a medida que estas inmunoterapias avancen hacia los ensayos clínicos y se conviertan en un estándar de atención, los patólogos de todo el mundo tengan un sistema de puntuación estándar para la evaluación de la respuesta al tratamiento".

Enlaces relacionados:
Universidad Johns Hopkins


Últimas Patología noticias