Biomarcadores urinarios funcionan mejor que biomarcadores séricos en detección de enfermedades específicas
Actualizado el 12 Nov 2023
La investigación de biomarcadores se ha centrado en gran medida en los marcadores sanguíneos. Sin embargo, los marcadores sanguíneos no proporcionan una imagen completa de los indicadores clínicamente relevantes. Como resultado, la orina ha demostrado ser una fuente adicional importante de información para el diagnóstico. Su poder de diagnóstico, especialmente para determinadas afecciones, está ganando reconocimiento, superando en ocasiones incluso al de los biomarcadores sanguíneos. Ahora, un nuevo estudio ha arrojado luz sobre la mayor capacidad de los biomarcadores urinarios para detectar enfermedades en comparación con los biomarcadores plasmáticos.
El estudio realizado por un grupo de investigadores, que incluyó científicos del Hospital Shanghai Changzheng (Shanghai, China), ha revelado que los biomarcadores de orina podrían ser mejores que los biomarcadores séricos para detectar algunas enfermedades. La sangre es una mezcla compleja que permanece bastante estable debido a los mecanismos homeostáticos del cuerpo. La orina, por otro lado, varía más porque es un subproducto de la filtración renal y no necesita mantenerse en un estado estable. Esta variabilidad significa que puede indicar con mayor precisión los cambios que ocurren en el cuerpo.
Durante la producción de orina en las nefronas del riñón, los biomarcadores específicos del sistema urinario pueden concentrarse más que en la sangre. Las moléculas más pequeñas que no se reabsorben después de la filtración del riñón se concentran más en la orina, lo que las hace más fáciles de identificar. La simplicidad y la naturaleza no invasiva de la recolección de orina también la hacen atractiva para la investigación de biomarcadores. Además, las proteínas en la orina se pueden conservar durante mucho tiempo sin degradarse. A pesar de estas ventajas, los investigadores reconocen obstáculos como la estandarización de las pruebas de biomarcadores en orina y la ampliación de la gama de enfermedades detectables a través de la orina.
"La asociación directa entre la orina y el sistema urinario lo posiciona como un área privilegiada para descubrir biomarcadores, particularmente en el contexto de enfermedades urológicas", dijo el Dr. Cheng Xue del Hospital Changzheng de Shanghai. "Una conclusión clave de nuestros hallazgos es el potencial de un enfoque combinado, aprovechando tanto los biomarcadores urinarios como los séricos para una estrategia más holística y personalizada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades".
Enlaces relacionados:
Hospital Changzheng de Shanghái