Plataforma robótica permite diagnóstico más preciso de las células cancerosas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Oct 2023

Durante más de un siglo, el campo de la histología, que pertenece a la patología y se enfoca en los cambios en los tejidos, se ha basado en un método de la vieja escuela. Esto implica cortar muestras de tejido en secciones extremadamente delgadas, cada una aproximadamente siete veces más delgada que un cabello humano, y luego examinarlas para detectar cambios anormales bajo un microscopio. La desventaja de esta técnica tradicional es que conduce a un diagnóstico erróneo en aproximadamente una de cada seis personas, a menudo pasando por alto células cancerosas. Ahora, los científicos han integrado la tecnología biomédica con la ingeniería mecánica para crear un sistema robótico que no sólo diagnostica el cáncer con mayor precisión sino que también ofrece información tridimensional sobre la disposición espacial de las células.

Investigadores de ETH Zurich (Zurich, Suiza) y la Universidad de Zúrich (Zurich, Suiza) están trabajando en esta plataforma robótica diseñada para mejorar la precisión del diagnóstico de cáncer mediante la cuantificación rápida de muestras de tejido en su totalidad. El procedimiento implica cuatro etapas. En la primera, la muestra de tejido se vuelve transparente automáticamente. En la segunda, cualquier célula inusual se tiñe o colorea rápidamente. La tercera fase consiste en generar una imagen 3D que mapea las células cancerosas; la tecnología para esto ya está disponible. La última fase consiste en analizar el tejido utilizando software de imágenes 3D y algoritmos de entrenamiento. Este novedoso método elimina la necesidad de una preparación laboriosa y corte de muestras de tejido; en cambio, se conserva y examina por completo toda la muestra de tejido, como un ganglio linfático. Se puede acceder en línea a las imágenes digitales en 3D que muestran las células marcadas cuando sea necesario.


Imagen: Una muestra de tejido, por ejemplo, un ganglio linfático, tiene solo 5–10 mm de tamaño (Fotografía cortesía de ETH Zurich)

Actualmente, el prototipo del robot funciona en el laboratorio y puede maniobrar muestras según sea necesario. Sin embargo, todavía no está completamente listo para el mercado. Si bien el equipo puede proporcionar servicios preliminares como hacer transparentes automáticamente las muestras de tejido enviadas y generar imágenes 3D etiquetadas rápidamente, el software aún necesita ajustes. Los investigadores pretenden comercializar este sistema robótico, ofreciendo a los laboratorios de investigación y a los centros sanitarios una herramienta fiable y eficaz que podría revolucionar la forma en que se realiza el diagnóstico del cáncer en la era digital.

Enlaces relacionados:
ETH Zúrich  
Universidad de Zúrich


Últimas Patología noticias