Nueva técnica de microscopía de detección rápida en vivo permite detección temprana de células cancerosas resistentes al tratamiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2023

La quimioterapia sirve como una herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer; sin embargo, algunas células cancerosas pueden evadir el tratamiento entrando en un estado latente conocido como senescencia. Estas células senescentes inducidas por terapia (TIS, por sus siglas en inglés) pueden volverse no sólo resistentes al tratamiento, sino también potencialmente más dañinas, e incluso metastatizantes. La identificación temprana de las células TIS podría ser crucial para detener su progresión, pero las técnicas de detección actuales no son lo suficientemente rápidas ni precisas. Ahora, nuevas técnicas de microscopía avanzada pueden ofrecer una solución que permita a los proveedores de atención médica identificar estas células desde el principio y adaptar los planes de tratamiento en consecuencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) utilizó una combinación de tres métodos de microscopía sin etiquetas de última generación (dispersión Raman coherente, absorción multifotónica y tomografía de difracción óptica) para examinar células TIS en su entorno natural. Este método es diferente a los métodos tradicionales y brindó a los científicos la capacidad de observar la forma, la estructura interna y las propiedades físicas y químicas de las células durante todo su ciclo de vida.


Imagen: Un nuevo método de microscopía detecta las células cancerosas resistentes al tratamiento más temprano (Fotografía cortesía de 123RF)

El uso de estos métodos de microscopía avanzada descubrió transformaciones significativas dentro de las células TIS. Por ejemplo, en un día, las mitocondrias de las células (las "fábricas de energía" dentro de ellas) se habían reposicionado. A las 72 horas, las células habían comenzado a producir en exceso moléculas grasas conocidas como lípidos y se habían vuelto más planas y más grandes. Este análisis en profundidad ayudó a los investigadores a establecer una cronología detallada de estos cambios celulares. Según el equipo, sus novedosos métodos de microscopía de detección rápida en vivo ofrecen un gran potencial para avanzar en la investigación del cáncer.

"Nuestro trabajo demuestra el potencial de transformar la investigación sobre tratamientos contra el cáncer", afirmó Ishan Barman, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería Whiting de Johns Hopkins. "La integración de estos métodos de microscopía podría ayudar a los médicos a tomar decisiones de tratamiento más informadas y oportunas".

Enlaces relacionados:
Universidad Johns Hopkins  


Últimas Patología noticias