Poderosa tecnología de imágenes para examinar riñones de pacientes con lupus podría eliminar biopsias renales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2023

El lupus (lupus eritematoso sistémico o LES) es una enfermedad autoinmune grave que tiene el potencial de afectar varios órganos e incluso provocar la muerte. Una complicación particularmente grave del lupus es la nefritis lúpica (NL), que es una inflamación grave de los riñones. Esta condición puede ser fatal, ya que es una de las principales causas de muerte entre los pacientes con lupus. Entre el 5 % y el 20 % del 60 % de los pacientes con LES que desarrollan síntomas renales progresarán a una enfermedad renal terminal en una década. El método estándar actual para diagnosticar la NL es mediante una biopsia renal, un procedimiento doloroso que implica la extracción y el examen de tejidos renales. Desafortunadamente, este método tiene inconvenientes importantes, incluido el bajo acuerdo entre los patólogos en la determinación de las clases y los índices patológicos. Esta inconsistencia puede dar lugar a una clasificación errónea de la NL, lo que lleva a un tratamiento incorrecto y resultados deficientes para los pacientes. Además, las biopsias renales solo producen muestras de tejido limitadas, lo que restringe el tipo y alcance del análisis realizado en una muestra.

Un avance prometedor ha surgido de investigadores de la Universidad de Houston (Houston, TX, EUA), quienes fueron pioneros en el uso de citometría de masas con imágenes (IMC) para estudiar los riñones de pacientes con LES y diagnosticar NL. La IMC ofrece ventajas sustanciales sobre los métodos tradicionales, proporcionando un análisis mucho más completo del tejido afectado. A diferencia de los enfoques convencionales que examinan sólo de 1 a 3 proteínas distintas dentro de un tejido específico, la IMC puede detectar la presencia de hasta 37 proteínas diferentes simultáneamente. El uso de IMC a menudo se combina con algoritmos de aprendizaje automático para caracterizar la composición celular del riñón humano, diferenciar tipos de células e identificar nuevos marcadores de enfermedades.


Imagen: Foto de glomérulos de riñón, codificado por color para diferentes tipos de células, tomada por citometría de masa con imágenes (Fotografía cortesía de la Universidad de Houston)

Uno de los principales beneficios de la IMC es su capacidad para señalar con precisión la ubicación de los tejidos para una investigación más detallada. Durante un estudio en el que participaron 21 pacientes, los investigadores que utilizaron IMC descubrieron un aumento y una disminución de los marcadores indicativos de enfermedad renal. Además, descubrieron que los glomérulos (una intrincada red de vasos sanguíneos que sirven como sistema de limpieza de los riñones) podrían estar agrandados en algunos pacientes con NL.

"Se ha informado una disminución de la expresión de marcadores epiteliales junto con una mayor expresión de marcadores mesenquimales, también denominados plasticidad epitelial a mesenquimatosa (EMP), en biopsias de riñón de pacientes con enfermedades renales, incluida la NL", dijeron Chandra Mohan, Hugh Roy y Lillie Cranz Cullen, profesores titulados de ingeniería biomédica. “Es muy probable que las células epiteliales parietales que rodean los glomérulos puedan ser un sitio adicional de EMP en la NL proliferativa, aunque esto debe ser verificado utilizando marcadores adicionales. Sin duda, EMP podría afectar a células adicionales en los riñones de NL, pero esto debe investigarse sistemáticamente”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Houston


Últimas Patología noticias