Novedoso método de patología digital ayuda a identificar nuevos biomarcadores para el CPCNP

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2023

El cáncer de pulmón es la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer entre ambos sexos a nivel mundial, con una tasa de supervivencia a cinco años de apenas el 18 %. El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), dividido en adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y algunos tipos más raros, es el diagnóstico más común para estos pacientes. La evidencia emergente subraya el importante papel del microambiente rico en fibra de colágeno que rodea las células cancerosas en el crecimiento de estos cánceres y otros tumores sólidos. En este contexto tumoral, la expresión elevada de colágeno tipo I se relaciona con un mal pronóstico y mayor riesgo de metástasis. Esta asociación sugiere que los colágenos fibrilares podrían servir como una fuente clave de biomarcadores relevantes para el cáncer y ha despertado interés en descifrar su papel en el desarrollo de tumores.

En respuesta a este desafío, investigadores de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC, Barcelona, España) han desarrollado y validado un nuevo método de patología digital que analiza cuantitativamente las fibras de colágeno en muestras de tejido de pacientes con CPCNP. El método utiliza imágenes digitalizadas de biopsias de pacientes teñidas con un tinte llamado rojo picrosirius (PSR) y capturadas con luz polarizada. Los investigadores emplearon el software de código abierto CT-FIRE para segmentar automáticamente las fibras individuales en las imágenes y cuantificar las características importantes como largo, ancho o rectitud.


Imagen: Los investigadores han identificado nuevos biomarcadores del cáncer de pulmón más frecuente (Fotografía cortesía de Freepik)

El equipo aplicó esta metodología para analizar 195 muestras de pacientes con adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas. Los hallazgos sugieren que la rectitud de las fibras podría servir como un biomarcador potencial de la enfermedad, mientras que una alta densidad podría indicar un mal pronóstico. Curiosamente, la relevancia pronóstica de la densidad de colágeno parece ser independiente del estadio clínico del tumor, lo que sugiere que el análisis de la fibra de colágeno proporciona información importante adicional. La nueva metodología también permitió la comparación de fibras de colágeno en muestras de tejido de pacientes con muestras de tejido no canceroso. Esto permitió, por primera vez, una descripción cuantitativa de los cambios que ocurren en la organización del colágeno en el CPCNP. Los hallazgos indican que las muestras de tejido tumoral mostraron un aumento en la rectitud, la longitud y el ancho, lo que sugiere una rigidez anormal del tejido, especialmente en pacientes con adenocarcinoma. Según los investigadores, esta rigidez podría estar relacionado con varios mecanismos que ayudan al tumor a evadir la respuesta inmune, lo que podría facilitar la progresión del tumor en este tipo de cáncer.

“Nuestra nueva herramienta puede mejorar el manejo clínico de los pacientes quirúrgicos con este tipo de cáncer, ya que identifica a aquellos con mayor riesgo de recaída y, por tanto, pueden beneficiarse de un seguimiento exhaustivo e incluso de terapias neoadyuvantes (complementarias al tratamiento principal)”, indicó Jordi Alcaraz, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB e investigador del IBEC.

Enlaces relacionados:
Universidad de Barcelona  
IBEC


Últimas Patología noticias