Solución digital basada en la nube permite a laboratorios hacer seguimiento de muestras de prueba durante todo el proceso de diagnóstico
Actualizado el 24 May 2023
El diagnóstico de una enfermedad implica un minucioso procedimiento de seguimiento de la muestra diagnóstica de un paciente a lo largo de todo su recorrido, lo que ayuda a la toma de decisiones clínicas. Sin embargo, no existen sistemas estandarizados que aborden esta necesidad de manera integral. La mayoría de los errores con muestras de pacientes suelen ocurrir durante la fase preanalítica (PPA): la recolección, el transporte y la recepción de muestras como sangre, orina, etc. Esta fase a menudo queda fuera de la jurisdicción del laboratorio. Los errores, que conducen a la necesidad de volver a tomar muestras, pueden causar molestias a los pacientes, disminuir la confianza y posibles retrasos en el tratamiento. Para los laboratorios, volver a tomar muestras aumenta los costos operativos y dificulta la productividad. En hospitales de América del Norte y Europa, un solo error preanalítico cuesta alrededor de 208 dólares en promedio. Para abordar esto, una nueva solución digital permite que los laboratorios se conecten a aplicaciones innovadoras que monitorean la calidad y detectan errores en las muestras de prueba del paciente durante todo el recorrido de la muestra del paciente al laboratorio.
Roche (Basilea, Suiza) ha lanzado navify Sample Tracking, una solución digital basada en la nube destinada a ayudar a los laboratorios a abordar los problemas de calidad únicos que pueden surgir durante el recorrido de una muestra de prueba de diagnóstico, generalmente fuera del laboratorio. navify Sample Tracking permite a los gerentes de laboratorio tener un mejor control al acceder y fusionar aplicaciones innovadoras para personalizar y escalar la solución para que se ajuste a los requisitos específicos de su laboratorio. También ayuda a los gerentes de laboratorio a rastrear y evaluar la calidad de las muestras de pruebas de diagnóstico desde el principio, incluso antes de que las muestras lleguen al laboratorio. Esta solución conecta el laboratorio directamente con los proveedores de soluciones de PPA y el sistema de información del laboratorio (LIS), junto con el middleware cobas infinity lab, para una integración rápida y segura de la innovación de PPA en cualquier flujo de trabajo de laboratorio.
Las soluciones digitales navify de Roche permiten que los sistemas de atención médica integren flujos de datos en laboratorios y operaciones de punto de atención. Esta infraestructura digital conecta soluciones de Roche y de terceros, lo que facilita la integración segura de datos a escala. Las soluciones navify están diseñadas con una arquitectura en la nube certificada y segura por diseño que tiene múltiples capas de ciberseguridad robusta, lo que garantiza el cumplimiento de las normas de privacidad de datos, ya que la seguridad de los datos y la interoperabilidad son los principales desafíos que enfrentan los laboratorios en la actualidad. Además, la cartera de soluciones integradas navify de Roche ayuda a los laboratorios a gestionar la escasez de personal mientras mejora los tiempos de respuesta y la eficiencia operativa en el laboratorio y en los puntos de atención. Entre las soluciones recientemente presentadas se encuentran navify Control, una cabina de comando que ofrece a los gerentes de laboratorio control remoto dentro del laboratorio para una rápida toma de decisiones, especialmente en respuesta a problemas operativos. navify Monitoring proporciona transparencia en tiempo real en las operaciones de laboratorio. Por último, navify Analytics permite a los gerentes de laboratorio y a los coordinadores de puntos de atención optimizar el rendimiento mediante el uso de datos retrospectivos para identificar oportunidades para mejorar los niveles de servicio del personal, los tiempos de respuesta de los procesos y la calidad.
"Los laboratorios tienen posibilidades increíbles hoy en día para transformar digitalmente sus operaciones utilizando conocimientos para mejorar la calidad y la eficiencia operativa, no solo para el laboratorio, sino para todo el sistema de atención médica. Más importante aún, los pacientes se benefician cuando podemos reducir los errores de muestra desde el principio. Por ejemplo , si se necesita una nueva muestra debido a un error, el paciente puede experimentar incertidumbre al esperar decisiones que son críticas en cuanto al tiempo e incluso posibles retrasos en el diagnóstico o el tratamiento", dijo Moritz Hartmann, director de Roche Information Solutions en Roche Diagnostics. "Al trabajar juntos, como un socio estratégico con una profunda experiencia en el cuidado de la salud combinada con nuestra cartera de soluciones digitales integradas navify flexible y escalable, creemos que los laboratorios pueden desempeñar un papel fundamental en la formación del futuro del cuidado de la salud".
Enlaces relacionados:
Roche