Dispositivo de escaneo innovador para hacer seguimiento a tubos de muestra elimina críticos errores de extravío
Actualizado el 19 Apr 2023
Los errores de laboratorio pueden afectar significativamente la atención general del paciente, conduciendo potencialmente a un diagnóstico y una gestión incorrectos. Los estudios han demostrado que entre el 24 % y el 30 % de los errores de laboratorio influyen en la atención del paciente, y el daño al paciente se produce en el 3 % al 12 % de los casos. Aproximadamente el 70 % de los errores de laboratorio se producen durante la fase preanalítica, lo que la convierte en la parte más propensa a errores de las pruebas de laboratorio debido a su naturaleza compleja y su gran dependencia de tareas manuales como el pipeteo y el seguimiento. Ahora, un innovador dispositivo de escaneo para el seguimiento de tubos de muestra tiene como objetivo resolver este desafío de laboratorio de la vida real.
Flow Robotics (Copenhague, Dinamarca), la compañía detrás del innovador robot de pipeteo flowbot ONE, ha presentado ScanID, un dispositivo de escaneo ultraeficiente para laboratorios que manejan tubos de muestra con código de barras. La tecnología pendiente de patente de ScanID ofrece capacidades de escaneo 1D y 2D en un solo dispositivo y puede escanear un estante completo de tubos de muestra simultáneamente en segundos. Una vez escaneadas, las gradillas se colocan en el flowbot ONE, que contiene todas las identificaciones de las muestras para su posterior procesamiento. ScanID es compatible con una amplia gama de tamaños de tubos de ensayo, desde Ø: 9 mm hasta Ø: 16 mm, y se adapta a la mayoría de los formatos SLAS.
Los procesos preanalíticos manuales siempre conllevan el riesgo de intercambios de muestras y errores de ubicación. ScanID puede eliminar errores críticos de extravío de muestras y garantizar una trazabilidad y documentación completas con un esfuerzo mínimo. Además, ScanID sirve como una medida de control de errores al alertar a los usuarios si dos códigos de barras son similares, proporcionando una garantía adicional de que los tubos de muestra se manipulan de manera correcta y precisa.
“Nuestra visión con ScanID es optimizar la trazabilidad de las muestras. La mayoría de los laboratorios gastan mucho tiempo y energía en el seguimiento de sus muestras. Ya sea que estén haciendo todo manualmente o utilizando un escáner de código de barras de mano, ScanID hará que el proceso sea más seguro y garantizará una trazabilidad completa con el mínimo esfuerzo”, dijo Kjetil Kræmer, director de tecnología de Flow Robotics. “Los errores debidos a un seguimiento deficiente pueden provocar que el intercambio de muestras genere resultados falsos, lo que puede oscurecer su investigación y ser muy difícil de rastrear. Esa es una de las razones por las que creemos que vale la pena el esfuerzo de automatizar el proceso en una solución de escaneo segura”.
Enlaces relacionados:
Flow Robotics