Dispositivo para recolección de hemocultivos reduce la contaminación para aumentar la precisión de las pruebas de sepsis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2023

Los hemocultivos se consideran la prueba diagnóstica estándar de oro para la detección de infecciones del torrente sanguíneo, como la sepsis. Sin embargo, los resultados positivos de hemocultivos pueden ser erróneos con frecuencia, y alrededor del 40 % de los resultados positivos arrojan un resultado falso positivo debido a la contaminación. Dichos resultados falsos positivos pueden provocar un diagnóstico erróneo de sepsis y exponer al paciente a un tratamiento antibiótico de amplio espectro innecesario, prolongado y perjudicial y a una estancia hospitalaria prolongada. La prevención de resultados falsos positivos y diagnósticos erróneos de sepsis debe comenzar reduciendo las contaminaciones de hemocultivos. Ahora, un innovador dispositivo de recolección de sangre y fluidos corporales diseñado para facilitar mejoras significativas en la precisión, consistencia y previsibilidad de las pruebas de laboratorio críticas podría reducir los diagnósticos erróneos de sepsis.

Steripath Micro de Magnolia Medical Technologies (Seattle, WA, EUA) es la única plataforma de dispositivo de bajo volumen de desviación aprobada por la FDA 510(k) específicamente indicada para reducir la contaminación de hemocultivos. Desarrollada en colaboración con médicos de varios entornos hospitalarios, Steripath Micro optimiza el proceso de recolección de hemocultivos al facilitar una desviación y recolección de muestras de prueba rápidas, fáciles y efectivas. Utilizando la misma tecnología de dispositivo de desviación de muestras inicial clínicamente probada que los dispositivos de desviación de muestras iniciales Steripath insignia de Magnolia, la familia de dispositivos Steripath Micro combina un diseño pequeño y altamente intuitivo para una experiencia de usuario óptima con la velocidad de los métodos tradicionales de recolección de hemocultivos.


Imagen: El dispositivo de desvío de la muestra inicial Steripath Micro es rápido, fácil y efectivo (Fotografía cortesía de Magnolia)

Steripath Micro emplea un método de desviación accionado por botella o jeringa de hemocultivo activo, desviando los 0,5 a 1,0 ml iniciales de sangre a la cámara de desviación para evitar que los posibles contaminantes afecten a la muestra de sangre de prueba. Una vez que se completa el desvío, el médico simplemente presiona un botón para aislar los posibles contaminantes y automáticamente abre una segunda vía de flujo de sangre estéril para recolectar la muestra de prueba. Todas las configuraciones de aguja Steripath Micro integran el juego de extracción de sangre con botón pulsador BD Vacutainer UltraTouch. Las agujas UltraTouch cuentan con una cánula de pared ultradelgada, que proporciona un diámetro interior más grande mientras mantiene un diámetro de cánula exterior de tamaño real (tecnología BD RightGauge). Esta tecnología innovadora permite recolectar un mayor volumen de llenado de muestra en botellas de hemocultivo al mejorar las tasas de flujo sanguíneo. Además, la tecnología de cánula BD PentaPoint integrada en los juegos de alas BD Vacutainer UltraTouch facilita la penetración en la piel.

"Estamos encantados de lanzar la familia ampliada de configuraciones Steripath Micro como parte integral de nuestra cartera de dispositivos de desviación de muestras iniciales. Desarrollamos la plataforma Steripath Micro en estrecha colaboración con nuestros clientes para garantizar la capacidad de proporcionar una precisión de hemocultivo mejorada para todas las poblaciones de pacientes, incluidas las más vulnerables", dijo Greg Bullington, director ejecutivo de Magnolia Medical. "La disponibilidad de estas configuraciones acelerará aún más nuestras actividades de venta y marketing conjuntas con BD, ya que todas las configuraciones de agujas Steripath Micro vienen estándar con la innovación de agujas UltraTouch de BD, la mejor en su clase.

"Esta nueva oferta de productos demuestra nuestro compromiso continuo de proporcionar a los hospitales y sistemas de atención médica las mejores soluciones posibles que equilibren de manera óptima la facilidad de uso y el rendimiento clínico para respaldar el logro del nuevo objetivo del 1% de los CLSI y CDC para las tasas de contaminación de hemocultivos", concluyó Bullington.

Enlaces relacionados:
Magnolia Medical Technologies


Últimas Patología noticias