Software de análisis de imágenes basado en IA perfila biomarcadores de cáncer en tiempo real

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2023

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más extendido en todo el mundo y provoca aproximadamente 1,76 millones de muertes al año. El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa el 85 % de todos los diagnósticos de cáncer de pulmón y generalmente se identifica en etapas avanzadas. Debido a la detección tardía de la enfermedad, las estadísticas muestran que entre el 10 y el 20 % de los pacientes con CPCNP fallecen entre 1 y 3 meses después del diagnóstico. Mejorar la atención al paciente y tomar decisiones terapéuticas dirigidas requiere la identificación de alteraciones genéticas. Sin embargo, actualmente solo el 28 % de los pacientes con cáncer se someten a un análisis exhaustivo de los nueve biomarcadores de cáncer accionables, y hasta el 64 % de los pacientes con cáncer de pulmón no reciben el mejor tratamiento disponible, principalmente debido a pruebas inadecuadas de biomarcadores para determinar la naturaleza de la mutación. Además, en numerosos casos, como con NGS, la sensibilidad es significativamente más baja de lo esperado y la interpretabilidad es deficiente debido a la necesidad de especialistas altamente capacitados que entiendan lo que están examinando.

Un innovador sistema basado en IA de Imagene (Tel Aviv, Israel) puede detectar biomarcadores de cáncer en tiempo real, lo que podría acelerar la administración del tratamiento. El sistema de vanguardia de Imagene utiliza una imagen de biopsia, generando un informe de biomarcador listo para el diagnóstico en minutos, identificando con precisión la mutación específica del cáncer presente en la biopsia. Actualmente, el tiempo entre la biopsia y el inicio del tratamiento, durante el cual se evalúa la naturaleza del cáncer, suele durar varias semanas, extendiéndose frecuentemente más allá de un mes. Como este período de espera es demasiado largo para muchos pacientes, la tecnología de Imagene tiene el potencial de reducirlo significativamente, lo que da como resultado que los pacientes reciban diagnósticos y recomendaciones de tratamiento el mismo día.


Imagen: Una nueva investigación ha abierto un camino para el diagnóstico rápido y preciso de cáncer (Fotografía cortesía de Imagene)

La detección de mutaciones de cáncer en pacientes y ubicaciones de diversos tipos se puede lograr con la ayuda de la IA, ya que los patrones de cáncer tienden a repetirse. Imagene combina el aprendizaje autosupervisado y otras técnicas de IA, utilizando datos sin etiquetar para mejorar los resultados, así como el procesamiento patentado de datos preparados para analizar imágenes. Imagene colabora actualmente con 28 biomarcadores diversos en ocho órganos, lo que demuestra que su tecnología está estandarizada y produce resultados precisos, lo que ayuda en la toma de decisiones clínicas. Actualmente, la tecnología se encuentra en investigación clínica y pronto se comercializará cumpliendo con los requerimientos reglamentarios. En última instancia, se espera que la tecnología sea pantumoral.

Enlaces relacionados:
Imagen  


Últimas Patología noticias