Investigan diagnóstico de tumores quísticos de células granulosas de ovario

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2022

Los tumores de células de la granulosa (TCG) de los tipos juvenil (JGCT) y adulto (AGCT) a veces pueden ser total o predominantemente quísticos. El interés en este subconjunto de neoplasias se ha relacionado en gran medida con su mayor frecuencia de asociación con manifestaciones androgénicas en comparación con sus contrapartes típicas.

Existe la tendencia de que los tumores quísticos representen un número desproporcionado de TCG androgénicos. Sin embargo, la mayoría de los problemas asociados con estos tumores desde la perspectiva del patólogo se relacionan con su diagnóstico diferencial con una variedad de otras lesiones quísticas. El desafío suele ser significativo, en parte debido a la superposición de características macroscópicas, pero también a la frecuente denudación o aplanamiento del epitelio de revestimiento que puede impartir una apariencia no diagnóstica en muchas áreas.


Imagen: Histopatología del tumor de células granulosas de ovario: el patrón microfolicular estaba presente focalmente (Fotografía cortesía del Dr. Edward Uthman MD)

Los patólogos del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) y sus colegas internacionales identificaron que 80 TCG quísticos procedían de sus archivos de consulta y de los archivos de su institución entre 1960 y 2020, incluidos ocho informados en un estudio anterior. Los tumores se incluyeron en este estudio solo cuando el revestimiento del quiste era liso o, como mucho, ligeramente granular; se excluyeron los tumores con cualquier componente sólido intraquístico. De dos a 28 (promedio, ocho) portaobjetos de tumor coloreados con hematoxilina y eosina estaban disponibles para su revisión.

Cinco AGCT con material disponible se sometieron a análisis de mutación FOXL2. Las extracciones de ADN se realizaron con un kit Maxwell RSC DNA FFPE en un dispositivo Maxwell RSC (Promega, Madison, WI, EUA). El ADN se cuantificó utilizando el sistema Promega QuantiFluor ONE dsDNA. Las reacciones de secuenciación se llevaron a cabo en el analizador genético ABI Prism 3100 (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA).

Los científicos informaron que la gran mayoría de los revestimientos de quistes en los 24 AGCT tenían áreas de denudación que iban de mínimas a moderadas a extensas (>90 % de denudación en siete). Todos los tumores tenían más de 8 cm (promedio, 17 cm) con un componente sólido macroscópico mínimo o ausente. La denudación de las células que recubren los quistes era prominente. La invaginación del epitelio en las paredes del quiste fue una característica diagnóstica clave, estuvo presente como cordones, trabéculas, nidos sólidos y folículos pequeños y grandes, y se identificó en la mayoría de los tumores (17 AGCT y 45 JGCT). La atipia citológica estuvo esencialmente ausente en los AGCT, mientras que 14 JGCT mostraron atipia de moderada a grave de tipo extraño. Un componente de células tecales estuvo presente en todos los tumores y fue extenso en 54. Se identificó una mutación de punto crítico de FOXL2 en 1/4 de los AGCT analizados.

Los autores concluyeron que, a pesar de la extensa denudación, el hallazgo de patrones arquitectónicos típicos y características citológicas, así como, en algunos casos, manifestaciones androgénicas ayuda a diferenciar los TCG quísticos de los quistes foliculares, el diagnóstico diferencial más común y desafiante, así como otras neoplasias quísticas que pueden entrar en el diagnóstico diferencial. La secuenciación de FOXL2 puede mostrar un resultado falso negativo en AGCT quístico debido a la cantidad limitada de células presentes en la muestra del tumor. El estudio se publicó en la edición de diciembre de 2022 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Enlaces relacionados:
Hospital General de Massachusetts
Promega
Applied Biosystems


Últimas Patología noticias