Datos longitudinales de laboratorio predicen complicaciones en pacientes con enfermedad de Crohn

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2022

La estenosis, la fistulización y la perforación del intestino son resultados graves que pueden ocurrir en pacientes con enfermedad de Crohn. La predicción precisa de estos eventos puede permitir a los médicos modificar las estrategias de tratamiento y evitar estos resultados.

Los gastroenterólogos del Hospital Royal Brisbane and Women's (Brisbane, Australia) y sus colegas, estudiaron la correlación entre las pruebas de laboratorio longitudinales y las complicaciones intestinales posteriores en 246 pacientes con enfermedad de Crohn. Esta fue una cohorte observacional de pacientes con enfermedad de Crohn en un solo centro que fueron analizadas entre el 1 de enero de 1994 y el 30 de junio de 2016. Una complicación se definió como el desarrollo de una fístula intestinal, estenosis o perforación.


Imagen: Histopatología de un paciente con enfermedad de Crohn que muestra evidencia de un granuloma epitelioide no necrotizante (Fotografía cortesía de Catherine E. Hagen, MD y Luisa Ricaurte Archila, MD)

El equipo analizó la proteína C-reactiva (CRP, (VCM, fL), el recuento de glóbulos blancos (WBC, × 109/L), el recuento de plaquetas (× 109/L), el recuento de neutrófilos (× 109/L), la calprotectina fecal (mcg/g de heces), la ferritina (mcg/L), la alanina aminotransferasa (ALT, UI/L) y la albúmina (g/L).

Los científicos informaron que en 246 pacientes que observaron durante una mediana de 5,72 años, ocurrieron 134 complicaciones. El valor mínimo o máximo en un período de ventana anterior de un año se asoció más fuertemente con la complicación posterior. Una puntuación de laboratorio longitudinal de ≥ 2 (nivel máximo de albúmina < 39 g/L = 1, volumen celular medio máximo < 88 fL = 1, recuento mínimo de plaquetas > 355 × 109/L = 1, proteína C reactiva mínima > 5 mg/L = 1) fue 62 % sensible y 91 % específico en la identificación de pacientes que desarrollaron una complicación posterior. Una puntuación de laboratorio longitudinal ≥ 2, predijo el desarrollo de una complicación futura, con un valor predictivo positivo del 84 % y un valor predictivo negativo del 76 %.

Los autores concluyeron que la albúmina sérica y el VCM constantemente reducidos, y el aumento constante de la PCR y el recuento de plaquetas están asociados con el desarrollo futuro de complicaciones en pacientes con enfermedad de Crohn. Estos cambios de laboratorio se observan hasta dos años antes del desarrollo de una complicación. Además de los marcadores reconocidos de mal resultado para la enfermedad de Crohn, se pueden evaluar y utilizar pruebas de laboratorio longitudinales para proporcionar una justificación para escalar oportunamente la terapia. El estudio se publicó el 20 de septiembre de 2022 en la revista Digestive Diseases and Sciences

Enlaces relacionados:
Hospital Royal Brisbane and Women's


Últimas Patología noticias