Asocian expresión de PD-L1 con peor supervivencia en carcinoma escamocelular anal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2022

Aunque el carcinoma escamocelular del ano (ASCC, por sus siglas en inglés) es una neoplasia maligna rara, que representa solo el 0,5 % de todos los casos de cáncer en los EUA, es desconcertante que la incidencia anual siga en aumento tanto a nivel mundial como en los EUA.

Existe una clara asociación entre el virus del papiloma humano y el ASCC, siendo el virus del papiloma humano 16 el genotipo más frecuente asociado con casi el 90 % de los casos. A pesar de las similitudes morfológicas, la asociación con el virus del papiloma humano y los factores de riesgo compartidos con el carcinoma escamocelular de cuello uterino, todavía no se comprenden los predictores de resultados moleculares y biológicos para la supervivencia y pueden diferir de los del carcinoma escamocelular de cuello uterino.


Imagen: El Dako Autostainer Link 48 garantiza resultados de coloración óptimos y ofrece una alta capacidad para portaobjetos y reactivos (Fotografía cortesía de Agilent)

Los científicos de patología y medicina de laboratorio de la Universidad de Emory (Atlanta, GA; EUA), evaluaron la expresión del ligando 1 de muerte programada (PD-L1) en pacientes con ASCC y la correlacionaron con factores clinicopatológicos y resultados clínicos. El equipo recuperó bloques incluidos en parafina de 58 casos que fueron inmunocoloreados con anticuerpo monoclonal de ratón PD-L1 (Agilent Dako, Carpinteria, CA, EUA). Se analizaron cortes de 4 a 5 micras de espesor de tejido incluido en parafina y fijado en formalina para detectar la presencia de PD-L1 utilizando el kit Dako PD-L1 IHC 22C3 pharmDx. Todos los portaobjetos se cargaron en un sistema automático Dako Auto Stainer Link 48, y se incubaron con un anticuerpo monoclonal de ratón contra PD-L1 o el reactivo de control negativo.

Los investigadores informaron que PD-L1 fue positivo en 24/51 casos (47 %) por puntaje positivo combinado y en 18/51 (35 %) por puntaje de proporción tumoral. La mediana de supervivencia específica del cáncer y la supervivencia general a 5 años fueron significativamente más bajas en los pacientes PD-L1+. La edad, el sexo, el estado del VIH, la carga viral del VIH, el estadio y la progresión del cáncer no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. El recuento de CD4 de más de 200/μL fue significativamente mayor en los pacientes PD-L1+. El estado de PD-L1+ siguió siendo estadísticamente significativo para una peor supervivencia general en el análisis multivariado. La mayoría (16/24 [67 %]) de los casos de PD-L1+ tenían puntuaciones bajas generales de menos de 10 de puntuación positiva combinada (CPS) y 12/18 [67 %] de puntuación de proporción tumoral (TPS). El equipo también notó que 3/24 (13 %) de CPS y 3/18 (17 %) de TPS estaban por encima de 25.

Los autores concluyeron que la mediana de supervivencia específica del cáncer y la supervivencia general a 5 años fueron significativamente más bajas en los pacientes PD-L1+ que en los pacientes PD-L1−, con ASCC. La expresión de PD-L1 es un factor de pronóstico independiente para una peor supervivencia general y no se correlaciona con la edad, el sexo, el estadio del tumor, el estado del VIH, la carga viral del VIH y la supervivencia libre de progresión. Los pacientes VIH positivos con un recuento de CD4 más alto tenían más probabilidades de ser PD-L1+. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2022 de la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.

Enlaces relacionados:
Universidad de Emory
Dako


Últimas Patología noticias