Método innovador diagnostica Parkinson a partir de hisopos de piel en tres minutos
Actualizado el 15 Sep 2022
El sebo es una secreción aceitosa de las glándulas sebáceas debajo de la piel que están conectadas al sistema endocrino. Ahora, los científicos han encontrado un nuevo método para detectar la enfermedad de Parkinson mediante el análisis del sebo con espectrometría de masas. Los científicos han descubierto que el sebo se puede utilizar como biofluido de diagnóstico, que es rico en metabolitos endógenos hidrofóbicos.
Investigadores de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido) utilizaron hisopos de algodón para tomar muestras de personas e identificar los compuestos presentes con espectrometría de masas. El método desarrollado implica espectrometría de masas con ionización por pulverización de papel combinada con separación de movilidad iónica y se puede realizar en tan solo tres minutos desde el hisopado hasta los resultados. El procedimiento de muestreo que han desarrollado es simple y no invasivo; el sebo se recolecta en las clínicas de la parte superior de la espalda de los pacientes y se envía por correo regular al laboratorio. El equipo de investigación ahora ve esto como un gran paso adelante hacia un método clínico para el diagnóstico de confirmación de la enfermedad de Parkinson, para la cual, hasta la fecha, no existe una prueba de diagnóstico basada en biomarcadores. Su enfoque actual y futuro es traducir estos hallazgos en una prueba de utilidad clínica. El nuevo trabajo también abre la puerta a la posibilidad de diagnosticar otras enfermedades a través del análisis de sebo no invasivo.
Al describir la nueva técnica, el Dr. Depanjan Sarkar dijo: “El sebo se transfiere al papel de filtro del hisopo de muestreo, y luego lo cortamos en un triángulo, agregamos una gota de solvente, aplicamos un voltaje y esto transfiere los compuestos del sebo al espectrómetro de masa. Cuando hacemos esto, encontramos más de 4.000 compuestos únicos, de los cuales 500 son diferentes entre las personas con EP en comparación con los participantes de control”.
“Estamos tremendamente entusiasmados con estos resultados que nos acercan a hacer una prueba de diagnóstico para la enfermedad de Parkinson que podría usarse en la clínica”, dijo la profesora Perdita Barran de la Universidad de Manchester, quien dirigió la investigación.
Enlaces relacionados:
Universidad de Manchester