Asocian los niveles de trombospondina-2 con la severidad de la MAFLD

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jun 2022

La enfermedad del hígado graso asociada al metabolismo (MAFLD, por sus siglas en inglés), anteriormente denominada enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés), se ha convertido en la causa más común de enfermedad hepática en todo el mundo. Con la epidemia de obesidad en expansión en todo el mundo, MAFLD se ha convertido en una condición cada vez más onerosa, tanto clínica como económicamente.

Las trombospondinas son una familia de glicoproteínas multidominio y secretoras. Entre ellas, se ha informado que la trombospondina 2 (TSP2) codificada por el gen TSP2 participa en diversas funciones, como la formación de colágeno/fibrina, el mantenimiento de la densidad normal de los vasos sanguíneos y las propiedades de adhesión celular.


Imagen: Histopatología de la enfermedad hepática grasa asociada al metabolismo: los niveles séricos de trombospondina-2 están asociados con su gravedad (Fotografía cortesía de Endocrinology Advisor)

Un gran equipo de científicos médicos de la Universidad de Hong Kong (Hong Kong, China) y sus colegas, investigaron las asociaciones de la trombospondina sérica-2 (TSP2) con el síndrome metabólico relacionado con la obesidad (MetS) y la gravedad de la MAFLD y el valor diagnóstico potencial de la TSP2 sérica para identificar el riesgo de la esteatohepatitis asociada al metabolismo (MASH de riesgo).

El equipo recolectó muestras de sangre, datos clínicos y biopsias de hígado de 252 individuos reclutados consecutivamente con obesidad mórbida que recibieron cirugía bariátrica. Las histopatologías de las biopsias hepáticas fueron examinadas de manera ciega por tres patólogos independientes. Los niveles séricos de TSP2 se midieron mediante ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA).

Los científicos informaron que los niveles séricos de TSP2 estaban significativamente elevados en MetS (1,58 [1,07-2,20] ng/mL), en comparación con los que no tenían MetS (1,28 [0,84-1,73] ng/mL) en pacientes obesos y se correlacionaron positivamente con el aumento del número componentes MetS, como glucosa en ayunas, HbA1c, insulina en ayunas, péptido C, HOMA-IR después del ajuste para los factores de confusión convencionales.

Los niveles séricos de TSP2 diferenciaron MASH (1,74 [1,32-3,09] ng/mL) de los otros grupos no MASH menos graves, hígado normal (1,41 [1,04-1,63] ng/mL), esteatosis simple (1,45 [0,89-1,92] ng/ mL) y MASH limítrofe (1,30 [0,99-2,17] ng/mL). La TSP2 sérica elevada se asoció positivamente con la gravedad de la esteatosis hepática, la inflamación, la fibrosis y la función hepática anormal, independientemente de la edad, el sexo y la adiposidad. Además, la TSP2 sérica alta identificó MASH en riesgo con una AUC de 0,84.

Los autores concluyeron que la TSP2 sérica está estrechamente asociada con la gravedad y la progresión de MetS y MAFLD y que es un biomarcador no invasivo prometedor para diferenciar MASH de la esteatosis benigna e identificar pacientes con MASH en riesgo entre personas con obesidad. El estudio se publicó el 9 de mayo de 2022 en la revista The Journal Of Clinical Endocrinology And Metabolism.

Enlaces relacionados:
Universidad de Hong Kong


Últimas Patología noticias