Describen nuevo marcador sustituto para los tumores neuroendocrinos pancreáticos
Actualizado el 25 May 2022
Los tumores del páncreas endocrino son una colección de tipos de células tumorales colectivamente referidos como PanNET. Estos tumores se originan en las células de los islotes. Aunque ellos pueden ser similares o idénticos en la apariencia histológica a los tumores carcinoides del tracto gastrointestinal, las diferencias en su biología subyacente y las diferencias probables en la respuesta a los agentes terapéuticos sugieren que deben ser tratados e investigados como una entidad distinta.
El tumor neuroendocrino pancreático (PanNET) es el segundo neoplasma sólido pancreático más común, representando el 3 % a 4 % de todos los neoplasmas del páncreas. La incidencia de este tumor ha aumentado debido a los avances en varias técnicas de imagenología y al aumento de la concientización. La resección quirúrgica es la principal opción de tratamiento para PanNET localizados, tanto funcionantes y no funcionantes, sin metástasis distantes.
Patólogos del Colegio de Medicina de la Universidad de Ulsan (Seúl, República de Corea) evaluaron la significancia del borde del tumor, un indicador pronóstico bien conocido en otros cánceres, en los PanNET. Evaluaron el patrón de crecimiento macroscópico (expansible [Exp] versus infiltrativo [Inf]) y el borde microscópico tumoral (presionante [Pre] versus Inf) de 203 PanNET resecados quirúrgicamente y los compararon con otros factores clinicopatológicos.
El patrón de crecimiento y el borde tumoral fueron evaluados en las uniones entre el tumor y el parénquima pancreático normal o entre el tumor y otros órganos adyacentes mediante el examen macroscópico y microscópico. Primero, el patrón de crecimiento macroscópico fue evaluado en los casos PanNET con las imágenes macroscópicas disponibles de la superficie de corte de los PanNET y fue clasificado como patrón expansivo o infiltrativo. El patrón de crecimiento expansivo fue definido cuando el tumor tenía un margen bien delineado del parénquima adyacente. El borde tumoral microscópico fue categorizado como presionante o infiltrativo. Cuando el límite del tumor estaba bien circunscrito bajo el examen microscópico, este fue referido como un borde presionante. El microarray tisular (TMA) fue construido de los bloques tisulares incluidos en parafina y fijados en formol, archivados con un microarray tisular manual (UNITMA Co Ltd, Seúl, Corea).
Los científicos reportaron que, con base en el patrón de crecimiento macroscópico, 83 casos tenían patrones Exp mientras que 84 tenían patrones Inf. De acuerdo con el borde tumoral microscópico, 122 PanNET tenían fronteras Pre mientras que 81 tenían fronteras Inf. Combinando el patrón de crecimiento macroscópico y el borde tumoral microscópico, 65 PanNET tenían Exp/Pre, 34 tenían Inf/Pre, 18 tenían Exp/Inf, y 50 tenían estado Inf/Inf. Los PanNET con estado Inf/Inf estuvieron asociados con mayor grado tumoral, clasificación pT y agrupación por estadío del cáncer del Comité de la Junta Americana; metástasis a ganglio linfático; e invasión linfovascular y perineural. Los pacientes con PanNET con estado Inf/Inf tuvieron una supervivencia general (SG) y supervivencia libre de recurrencia (SLR) significativamente más cortas. Además, usando análisis multivariado, el estado Inf/Inf fue identificado como un factor de mal pronóstico independiente de la SG y SLR.
Los autores concluyeron que el estado combinado Inf/Inf fue observado en aproximadamente 25 % de PanNET y estuvo asociado con comportamiento biológico agresivo y SG y SLR cortos. Por lo tanto, evaluar el patrón de crecimiento macroscópico y el borde tumoral microscópico combinados puede proporcionar información adicional acerca de la supervivencia y la recurrencia en los pacientes con PanNET. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2022 en la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.
Enlaces relacionados:
Colegio de Medicina de la Universidad de Ulsan
UNITMA Co Ltd