Usan biomarcadores de inmunohistoquímica para subtipificar metaplasia intestinal gástrica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 May 2022

El cáncer gástrico (CG) es el quinto cáncer más común y el tercero más letal a nivel mundial. Los pacientes con CG a menudo son asintomáticos, con una presentación que ocurre en un estadio avanzado y una baja tasa de supervivencia a los 5 años en la mayoría de los países. La metaplasia intestinal se considera un punto clave en el modelo de Correa de CG.

El modelo de Correa describe condiciones definidas histológicamente iniciadas por la infección por Helicobacter pylori, desde la gastritis crónica (GCr) hasta la gastritis atrófica, la metaplasia intestinal (MI), la displasia y finalmente el tipo intestinal de CG. El tratamiento exitoso de erradicación de H. pylori en las primeras etapas de esta cascada puede revertir el proceso, pero en un subgrupo de pacientes con MI, la erradicación no evita que progresen a CG, lo que sugiere que la MI es un punto clave en la carcinogénesis gástrica.


Imagen: El sistema Vectra 3 para imágenes patológicas cuantitativas (Fotografía cortesía de PerkinElmer)

Los gastroenterólogos del Hospital Real de Melbourne (Melbourne, Australia) y sus colegas, seleccionaron CD10 y Das1 como biomarcadores candidatos para diferenciar glándulas de MI completas e incompletas en tejidos de pacientes sin CG (MI-CG) y pacientes con CG (MI + CG). Las muestras de tejido MI gástrico teñidas con H+E recolectadas después de la endoscopia/gastrectomía fueron subtipificadas en el momento de la recolección por el patólogo interno. Las glándulas de MI individuales se subtipificaron como completas o incompletas, siendo los criterios principales la presencia de un borde en cepillo y la morfología de la glándula.

La inmunohistoquímica (IHC) se realizó en cortes secuenciales fijados en formol e incluidos en parafina (FFPE) de 4 μm. La coloración con anti-CD10 se llevó a cabo mediante IHC individual y como parte de un panel de IHC multiplex. Los coloreados de IHC multiplexados, coloreados, se escanearon y visualizaron en un sistema de imágenes VECTRA (Canfield Scientific, Parsippany, NJ, EUA). La tinción de Das1 se realizó con incubación durante la noche del anticuerpo primario y los portaobjetos se escanearon en un microscopio de escáner de portaobjetos VS120 y se tomaron imágenes con el software cellSens Dimension (Olympus, Tokio, Japón).

Los científicos informaron que, en ambas cohortes, CD10 coloreó el borde en cepillo de la MI y demostró tener una alta sensibilidad (87,5 % y 94,9 % en pacientes MI-CG y MI+CG, respectivamente) y especificidad (100,0 % y 96,7 %, respectivamente). Por el contrario, Das1 tiñó principalmente células caliciformes y la membrana apical de las células epiteliales, principalmente de glándulas de MI incompletas con una sensibilidad baja (28,6 % y 29,3 % en pacientes MI-CG y MI+CG respectivamente) pero alta especificidad (98,3 % y 85,1 % respectivamente). La cuantificación digital de tejido completo de la coloración de Das1 mostró una asociación significativa con la MI incompleta en comparación con la MI completa, tanto en pacientes con MI-CG como con MI+CG. Además, la MI completa en pacientes MI+CG exhibió significativamente más tinción de Das1 que los pacientes MI-CG.

Los autores concluyeron que, en general, se demostró que CD10 es un biomarcador sobresaliente para la MI completa y que Das1 tiene potencial como biomarcador adicional asociado al riesgo, cuando se usa en combinación con la cuantificación de imágenes digitales. Su uso clínico podría conducir a una mejor estratificación de los pacientes con una mejor vigilancia específica de los pacientes con MI, lo que en última instancia conduciría a la prevención o detección temprana del CG. El estudio se publicó el 21 de abril de 2022 en la revista BMC Gastroenterology

Enlaces relacionados:
Hospital Real de Melbourne
Canfield Scientific
Olympus


Últimas Patología noticias