Evalúan la inmunohistoquímica para detección de citomegalovirus invasor de tejidos en biopsias de mucosa gastrointestinal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Mar 2022

La inmunohistoquímica (IHC) del citomegalovirus (CMV) es el método más utilizado para diagnosticar la infección/reactivación por CMV en tejidos, en un laboratorio de patología.

El citomegalovirus (CMV), un herpesvirus β de ADN de doble cadena encapsulado, a menudo causa una infección primaria asintomática o leve similar a la mononucleosis seguida de una infección latente o una infección crónica. Alrededor del 40 % al 100 % de la población adulta mundial es seropositiva para CMV.


Imagen: Microfotografía de colitis por citomegalovirus (Fotografía cortesía de Nephron).

La enfermedad gastrointestinal (GI) por CMV puede manifestarse durante la infección primaria o la reactivación del virus latente. La reactivación del CMV se observa con frecuencia en adultos, especialmente en pacientes con afecciones inmunodeprimidas, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), receptores de trasplantes de órganos sólidos y células madre y aquellos con enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores.

Un equipo de patólogos de Langone Health de la Universidad de Nueva York (Nueva York, NY, EUA), incluyó en un estudio a un total de 1.479 biopsias de la mucosa del sistema GI. Su objetivo era mejorar la eficiencia de las pruebas de inmunohistoquímica (IHC) del CMV mediante la evaluación de las tendencias de coloración inmunopositiva del CMV invasivo de tejido en el sistema gastrointestinal. Se realizó inmunohistoquímica con anticuerpos específicos contra CMV (DAKO, Santa Clara, CA, EUA).

Los investigadores informaron que la tasa de positividad general de CMV en las IHC fue del 4,73 % (70/1479). La tasa de positividad de las pruebas solicitadas por médicos e iniciadas por patólogos fue significativamente diferente (7,54 % frente a 3,83 %). Los casos con inflamación severa mostraron una tasa de CMV positivo más alta que aquellos con inflamación leve (5,37 % frente a 2,6 %). La positividad para citomegalovirus en biopsias de pacientes postrasplante, enfermedad inflamatoria intestinal, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/inmunodeficiencia común variable (IDCV), cáncer y otros fue del 19,69 %, 3,84 %, 23,33 %, 9,0 % y 2,84 %, respectivamente.

La tasa de positividad entre pacientes postrasplante, VIH/IDCV o cáncer, fue significativamente más alta que en otras poblaciones. Los casos probados con múltiples bloques de tejido generaron una tasa de positividad más alta que aquellos con un solo bloque (7,77 % frente a 3,23 %). La prueba de tres a cuatro bloques por caso casi triplicó la tasa de positividad de CMV (9,04 %). Curiosamente, el uso de cinco o más bloques no mejoró aún más la tasa de positividad de CMV.

Los autores concluyeron que la solicitud del médico, la inmunosupresión, los bloqueos múltiples y la inflamación severa estaban fuertemente relacionados con la tasa de detección positiva de CMV en las IHC. Estos hallazgos podrían ser valiosos para ayudar a los patólogos a administrar las pruebas IHC de CMV de manera más eficiente. El estudio se publicó en la edición de marzo de 2022 de la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.

Enlaces relacionados:
Langone Health de la Universidad de Nueva York
DAKO


Últimas Patología noticias