Estandarizan el cálculo de la tasa mitótica en el melanoma en imágenes de láminas completas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2021
La tasa mitótica es un factor importante con relevancia pronóstica, tanto en el melanoma como en otras neoplasias. Una mayor actividad mitótica se correlaciona significativamente con una reducción de la supervivencia y es un parámetro importante en los modelos de pronóstico que ofrecen predicciones personalizadas del pronóstico para pacientes individuales con melanoma.Actualizado el 19 Oct 2021
Sin embargo, el recuento preciso de la figura mitótica en cortes teñidos con hematoxilina-eosina puede ser laborioso y desafiante. Idealmente, se identifica el área de la lesión que contiene la mayoría de las figuras mitóticas (el “punto caliente”) y luego se calcula la tasa mitótica en una región de 1 mm2 que abarca el punto caliente. La reciente disponibilidad de conjuntos de datos de imágenes digitales de portaobjetos completos (WSI) a partir de portaobjetos de vidrio, crea nuevas oportunidades para las tecnologías de diagnóstico asistidas por computadora.
Los patólogos del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA), establecieron un método estandarizado para encerrar una región de interés de 1 mm2 para el recuento de la figura mitótica (FM) en el melanoma basado en WSI y evaluar la eficacia del método. Buscaron retrospectivamente en su base de datos de patología institucional y eligieron 30 casos de melanoma con cifras mitóticas informadas que iban de 0 a 28. Los WSI para estos 30 casos de melanoma se crearon escaneando digitalmente los portaobjetos originales de vidrio coloreados con H+E con un aumento de × 20 con el sistema de patología digital ScanScope (Aperio, Vista, CA, EUA) con formato SVS.
Las figuras mitóticas se definieron como la presencia inequívoca de extensiones de cromatina (cromosomas condensados) que se extienden desde una masa de cromatina condensada, que corresponde a una figura en metafase o telofase. Para cada WSI, la tasa mitótica se evaluó encontrando primero el punto caliente (es decir, la región de la lesión que contiene las figuras más mitóticas) y luego contando las figuras mitóticas comenzando en el punto caliente y luego extendiéndose hasta los campos de visión inmediatamente adyacente, no superpuestos, hasta que se evaluó un área de tejido correspondiente a 1 mm2. Se aplicaron anotaciones de forma fija con cuadrados o círculos de 500 × 500 μm según la orientación de la muestra durante el recuento de figuras mitóticas, porque este enfoque puede lograr una anotación conveniente y un recuento eficiente al tiempo que garantiza una transición fácil desde los portaobjetos de vidrio tradicionales.
Los científicos informaron que de los monitores que examinaron, un monitor de 32 pulgadas con una resolución de 3840 × 2160 era óptimo para contar FM dentro de una región de 1 mm2 de interés en el melanoma. Cuando se visualizaron los WSI en el visor ImageScope, un aumento de ×10 a ×20 durante el cribado podría ubicar de manera eficiente un punto caliente y un aumento de ×20 a ×40 durante el recuento podría identificar con precisión las FM. Las anotaciones de forma fija con cuadrados o círculos de 500 × 500 μm pueden encerrar de manera precisa y eficiente una región de interés de 1 mm2. Su método en WSI pudo producir una tasa mitótica más alta que con los portaobjetos de vidrio.
Los autores concluyeron que el recuento de figuras mitóticas en el melanoma usando WSI es equivalente a usar portaobjetos de vidrio y se puede realizar de manera eficiente en la práctica real. En términos de metodología de anotación, recomendaron anotaciones de forma fija con 4 cuadrados o 5 círculos en una configuración de 500 × 500 μm para cubrir una región de 1 mm2. El patólogo puede encerrar fácilmente la región de interés del tumor y hacer coincidir eficazmente las regiones tumorales irregulares con ajustes de posición de los cuatro cuadrados o cinco círculos. Si el tumor tiene un área contigua grande, se puede utilizar una anotación de un solo cuadrado de 1000 × 1000 μm. Su metodología puede extenderse potencialmente al cálculo de la tasa mitótica en otros tumores. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2021 de la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas