Prueba novedosa en sangre refuerza la detección del cáncer de próstata mediante resonancia magnética

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2021
El cáncer de próstata generalmente no causa ningún síntoma hasta que ha crecido lo suficiente como para ejercer presión sobre el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene (uretra). Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir: necesidad de orinar con más frecuencia, a menudo durante la noche, necesitando ir al baño corriendo.

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales y malignas de la glándula prostática. La prueba de PSA mide el nivel de PSA en la sangre de un hombre. Stockholm3 es un análisis de sangre que combina marcadores de proteínas, marcadores genéticos y datos clínicos con un algoritmo avanzado para detectar el cáncer de próstata agresivo en una etapa temprana.

Imagen: La nueva prueba Stockholm3 (STHLM3) en sangre refuerza la detección del cáncer de próstata mediante resonancia magnética (Fotografía cortesía de Julie-Ann O\'Reilly, PhD)

Los científicos médicos del Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia), llevaron a cabo un ensayo de no inferioridad prospectivo, basado en la población, aleatorizado y de etiqueta abierta que incluyó a 12.750 hombres de 50 a 74 años. De estos, se consideró que 2.293 tenían un riesgo elevado de cáncer de próstata (es decir, un nivel de PSA ≥3 ng/mL o una puntuación de Estocolmo3 ≥0,11) que fueron aleatorizados 2: 3 al grupo estándar (biopsias de próstata sistemáticas) o al grupo experimental (RM biparamétrica seguida mediante biopsia sistemática y dirigida por resonancia magnética en hombres con resonancia magnética positiva).

Los investigadores encontraron que el área bajo la curva característica de funcionamiento del receptor para la detección de cáncer de próstata clínicamente significativo era 0,76 para Stockholm3 y 0,60 para PSA. En el grupo experimental, un Stockholm3 de 0,11 o superior no fue inferior a un PSA de 3 ng/mL o superior para la detección de cáncer de próstata clínicamente significativo (227 frente a 192; proporción relativa [PR] 1,18, y también detectó un número similar de cánceres de próstata de bajo grado (50 versus 41; PR 1,22) y se asoció con más resonancias magnéticas y biopsias. En comparación con un PSA de 3 ng/mL o más, un Stockholm3 de 0,15 o más proporcionó una sensibilidad idéntica para detectar cáncer clínicamente significativo, y produjo menos procedimientos de resonancia magnética. En comparación con el cribado con PSA y biopsias sistemáticas, un resultado de Stockholm3 de 0,11 o más combinado con biopsias sistemáticas y dirigidas por resonancia magnética se asoció con una mayor detección de cánceres clínicamente significativos (227 [3,0%] hombres evaluados frente a 106 [2,1%] hombres evaluados; PR 1,44, menor detección de cánceres de bajo grado (50 [0,7%] versus 73 [1,4%]; PR 0,46, y condujo a menos procedimientos de biopsia.

Martin Eklund, PhD, profesor asociado y coautor del estudio, dijo: “En comparación con la estrategia de diagnóstico tradicional basada en PSA, demostramos que la nueva estrategia de combinar la prueba Stockholm3 y un método de biopsia dirigida por resonancia magnética está asociada con una reducción del 69% en la tasa de falsos positivos, mientras se mantiene la sensibilidad para detectar cáncer de próstata clínicamente significativo”.

Los autores concluyeron que la prueba Stockholm3 puede informar la estratificación del riesgo antes de la resonancia magnética y las biopsias dirigidas en el cribado del cáncer de próstata. La combinación de la prueba de Stockholm3 con un método de biopsia dirigida por resonancia magnética para la detección del cáncer de próstata disminuye los falsos positivos y, al mismo tiempo, mantiene la capacidad de detectar un cáncer clínicamente significativo. El estudio fue publicado el 12 de agosto de 2021 en la revista Lancet Oncology.

Enlace relacionado:
Karolinska Institutet


Últimas Patología noticias