Análisis de cortes intraoperatorios congelados detectan la rinosinusitis micótica invasiva aguda

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2021
La rinosinusitis fúngica invasiva aguda (AIFRS) es una enfermedad potencialmente letal y rápidamente progresiva. Afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos o diabéticos, en quienes los organismos que son ubicuos, pero generalmente inofensivos, pueden invadir la mucosa y diseminarse rápidamente a la órbita y la cavidad craneal.

El retraso en el diagnóstico es un factor que se ha asociado sistemáticamente con un resultado deficiente en AIFRS, y esto, en parte, está relacionado con el hecho de que AIFRS se mantiene como un diagnóstico histopatológico. Las características clínicas son inespecíficas y la tomografía computarizada de los senos nasales está limitada por la falta de sensibilidad para la AIFRS temprana y la escasa especificidad a partir de entonces.

Imagen: (A) Los mucormicetos demostraron hifas anchas con paredes onduladas, no paralelas y pocos tabiques. (B) Los nomucormicetos, que eran predominantemente especies de Aspergillus por cultivo, demostraron hifas delgadas y delicadas con paredes paralelas y septos frecuentes. (C y D) Las especies de Candida se diferenciaron por una mezcla de levaduras y pseudohifas (Fotografía cortesía de UT Health San Antonio)

Los laboratorios médicos de UT Health San Antonio (San Antonio, TX, EUA), revisaron retrospectivamente todos los casos de AIFRS clínicamente sospechosos durante un período de 10 años. Las muestras de cortes congelados se recibieron frescas de la sala de operaciones, se embebieron en un medio de temperatura de corte óptima y se dejaron congelar dentro de un criostato a una temperatura aproximada de -20°C. Las biopsias se incluyeron por completo cuando el tamaño lo permitió. Los cortes se prepararon utilizando un criostato Leica Biosystems (Nußloch, Alemania), con un grosor de aproximadamente 5 μm, en dos niveles diferentes. Estos fueron coloreados con hematoxilina y eosina (H+E) e interpretados por el patólogo quirúrgico general de turno para cortes congelados. Los resultados de los cortes congelados se compararon con los cortes permanentes finales, así como con los resultados del cultivo de hongos tisulares, tras lo cual se determinó la exactitud del corte congelado.

El equipo informó que se incluyeron en el estudio 48 pacientes con 133 evaluaciones de cortes congelados para AIFRS. Treinta de 48 pacientes y 61 de 133 muestras fueron positivas para AIFRS en la patología final. De 30 pacientes positivos, 27 (90%) tenían al menos una muestra diagnosticada como positiva durante la consulta intraoperatoria; entre las 61 muestras positivas, 54 (88,5%) fueron diagnosticadas como positivas durante la consulta intraoperatoria. De 72 muestras negativas, todas se interpretaron como negativas en el corte congelado. Así, las secciones congeladas tenían una sensibilidad del 88,5%, una especificidad del 100%, un valor predictivo positivo del 100% y un valor predictivo negativo de 90,6%.

Los autores concluyeron que la decisión de realizar un desbridamiento quirúrgico en pacientes con AIFRS requiere un diagnóstico histopatológico definitivo, por lo que se puede solicitar la consulta intraoperatoria con corte congelado. Su análisis ha demostrado una alta exactitud general de los cortes congelados en este escenario y esta información puede ser valiosa en el tratamiento quirúrgico de estos pacientes. El estudio aparece en la edición de junio de 2021 de la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
UT Health San Antonio
Leica Biosystems


Últimas Patología noticias