Validan prueba inmunoquímica fecal multiobjetivo para el cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2021
El cáncer colorrectal (CCR) comienza en el colon o el recto. Estos cánceres también pueden denominarse cáncer de colon o cáncer de recto, según el lugar de origen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características en común.

Los científicos estudian las pruebas de detección para encontrar aquellas con menos daños y más beneficios. Los ensayos de detección del cáncer también están destinados a mostrar si la detección temprana (encontrar el cáncer antes de que cause síntomas) ayuda a una persona a vivir más tiempo o disminuye la probabilidad de que una persona muera a causa de la enfermedad. La prueba inmunoquímica fecal (FIT) se utiliza en la detección del cáncer colorrectal (CCR), pero el procedimiento de campo para la mejora.

Imagen: Una nueva prueba inmunoquímica fecal (mFIT) basada en proteínas de múltiples objetivos para la detección del cáncer colorrectal (CCR) fue superior a la FIT convencional en la detección de neoplasias avanzadas, en particular adenomas avanzados (Fotografía cortesía de Mike Bassett)

Los científicos médicos del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (Ámsterdam, Países Bajos), recolectaron muestras para FIT de 1.284 pacientes de una población de cribado holandesa. Se clasificaron según su lesión más avanzada: 47 con CCR, 135 con adenomas avanzados, 30 con pólipos serrados avanzados, 250 con adenomas no avanzados y 53 con pólipos serrados no avanzados, junto con 769 controles. El equipo desarrolló ensayos para nueve biomarcadores de proteínas y determinó que la combinación de hemoglobina, la calprotectina y el miembro 2 de la familia de serpinas F, definida como mtFIT, tenía el mejor desempeño diagnóstico, según la clasificación y el análisis del árbol de regresión.

Los investigadores aplicaron concentraciones de biomarcadores de análisis de árbol de clasificación y regresión (CART) para identificar la combinación óptima que permitiera detectar neoplasias avanzadas. Informaron que con especificidades idénticas del 96,6%, la mtFIT tenía una sensibilidad similar para el CCR en comparación con la FIT (78,7% frente al 80,9%, respectivamente) y una sensibilidad significativamente mayor para la neoplasia avanzada (42,9% frente al 37,3%). Este aumento en la sensibilidad de validación cruzada se debió completamente a una mayor sensibilidad para los adenomas avanzados (37,8% para mtFIT versus 28,1% para FIT). Las sensibilidades de validación cruzada de mtFIT y FIT para pólipos serrados avanzados fueron iguales en 10,0%.

Meike de Wit, PhD, bióloga molecular y coautora del estudio, dijo: “Este estudio proporciona una validación clínica de un mFIT con mayor exactitud para detectar neoplasias avanzadas, en particular adenomas avanzados, en comparación con la FIT. Esto permite la detección e interceptación tempranas en una etapa premaligna en lugar de una etapa invasiva temprana, lo que podría tener un efecto importante en la calidad de vida. Además, en comparación con el cribado FIT, el cribado basado en mFIT podría conducir a una mayor reducción de la incidencia de CCR y de muerte”.

Los autores concluyeron que, en comparación con la prueba FIT, la mtFIT mostró una mejor exactitud diagnóstica para la detección de neoplasias avanzadas debido a una mayor detección de adenomas avanzados. Además, la evaluación temprana de la tecnología de la salud indicó que estos resultados proporcionan una base sólida para continuar el desarrollo de mtFIT como una prueba futura para la detección del CCR en la población. El estudio fue publicado el 20 de julio de 2021 en la revista Annals of Internal Medicine.

Enlace relacionado:
Instituto del Cáncer de los Países Bajos


Últimas Patología noticias