Afirman que hay factores genéticos nuevos implicados en la muerte súbita inesperada en niños
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2021
Aproximadamente el 10% de las muertes de bebés y niños ocurren repentinamente y no tienen una causa aparente. La muerte súbita inesperada en pediatría (MSI) abarca varios fenómenos relacionados, incluido el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), la muerte súbita inexplicable en la infancia (SUDC) y la muerte súbita inesperada del lactante (SUID).Actualizado el 29 Apr 2021
La explicación más aceptada para estas muertes inexplicables es que los niños con una predisposición intrínseca o genética experimentan algún tipo de riesgo extrínseco, como ropa de cama blanda o cierta posición para dormir, durante un período crítico de su desarrollo. Un nuevo estudio ha encontrado varios genes con funciones en enfermedades neurológicas o condiciones sistémicas/sindrómicas que no habían sido implicadas previamente en la MSI.
Los científicos médicos del Hospital Infantil de Boston (Boston, MA, EUA) y sus colegas, encuestaron un total de 352 casos de MSI, incluidos 73 con muestras de los padres. La edad de muerte en estos niños osciló entre un día y 11 años, con un promedio de seis meses, y el equipo obtuvo descripciones fenotípicas detalladas para ellos. Los investigadores llevaron a cabo la secuenciación del exoma y analizaron los datos de variantes dañinas raras en genes involucrados en mecanismos de enfermedades neurológicas, cardíacas y sistémicas o sindrómicas, una lista de 294 genes potenciales para la MSI. Clasificaron las variantes como patógenas, probablemente patógenas y variantes de significado incierto (VUS) e introdujeron una categoría adicional, llamada patógena favorecida por VUS (VUS-FP).
En un análisis solo de probandos, identificaron 109 variantes dañinas raras en 98 probandos o el 28%, de las cuales, 12 se clasificaron como patógenas o probablemente patógenas y 17 como VUS-FP. Esta fue una carga mayor de tales variantes que en los controles sanos. Además, un análisis de los datos del exoma progenitor-probando descubrió 51 variantes de novo, de las cuales ocho se clasificaron como patógenas/probablemente patógenas o VUS-FP, así como 13 variantes de herencia materna ligadas al cromosoma X. Un análisis de carga encontró que los tríos de MSI tenían casi tres veces más variantes de novo dañinas raras que los controles, lo que sugiere que estas variantes juegan un papel causal.
En general, los científicos identificaron 38 variantes dañinas raras, 16 patógenas o probablemente patógenas y 22 variantes de VUS-FP en los casos de MSI, representando el 11% de todos los casos. De ellos, 14 estaban en genes de enfermedades neurológicas, 18 cardíacas y seis en enfermedades sistémicas/sindrómicas. Todas las variantes en los genes de las enfermedades cardíacas ocurrieron en niños que murieron durante su primer año de vida.
Los autores concluyeron que sus resultados sugieren que los factores genéticos juegan un papel importante en la MSI. Los hallazgos pueden proporcionar a los padres desconsolados una explicación de por qué murió su hijo, ayudar a identificar a los miembros de la familia en riesgo y dar lugar a asesoramiento sobre el riesgo de recurrencia. El estudio se presentó en el congreso clínico anual del American College of Medical Genetics and Genomics, que se celebró virtualmente del 13 al 16 de abril de 2021.
Enlace relacionado:
Hospital Infantil de Boston