Informan los resultados del cáncer gástrico metastásico mediante perfiles del transcriptoma de una sola célula

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2021
La carcinomatosis peritoneal (CP) es una manifestación en etapa tardía de varias neoplasias malignas gastrointestinales que incluyen cáncer de apéndice, colorrectal y gástrico. En la CP, los tumores hacen metástasis y se depositan en la superficie peritoneal y, a menudo, dejan a los pacientes con opciones de tratamiento paliativo únicamente.

La secuenciación de una sola célula examina la información de secuencia de células individuales con tecnologías de secuenciación de próxima generación (NGS) optimizadas, lo que proporciona una mayor resolución de las diferencias celulares y una mejor comprensión de la función de una célula individual en el contexto de su microambiente.

Imagen: Las microfotografía de los nódulos omentales mostraron un adenocarcinoma que infiltraba los tejidos adiposo y fibroso (Fotografía cortesía del Hospital Shijitan de Beijing).

Los biólogos moleculares del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA), realizaron un análisis del transcriptoma unicelular de la CP de 15 pacientes con adenocarcinoma gástrico (ACG) y construyeron un mapa de 45.048 células de CP, perfilaron los estados del transcriptoma de las poblaciones de células tumorales, exploraron de manera incisiva la heterogeneidad intratumoral (ITH) de las células malignas en la CP e identificaron correlaciones significativas con la supervivencia de los pacientes.

Posteriormente, los científicos validaron esa firma pronóstica, que parecía dividir los tumores en grupos con grupos “gástricos dominantes” o “gastrointestinales mixtos”, utilizando datos de otros 1.336 casos de adenocarcinoma gástrico considerados para el proyecto Atlas del Genoma del Cáncer y otras tres cohortes grandes. Los investigadores descubrieron la diversidad en las composiciones de linaje/estado de células tumorales en muestras de CP y la definieron como un contribuyente clave para la ITH. El análisis unicelular de ITH clasificó las muestras de CP en dos subtipos que eran pronósticamente independientes de las variables clínicas, y se derivó y validó una firma de pronóstico de 12 genes en múltiples cohortes de ACG a gran escala.

Linghua Wang, MD, PhD, profesora asistente de medicina genómica y coautora principal del estudio, dijo: “El aspecto intrigante es que, al clasificar las células tumorales según las composiciones del linaje, observamos dos grupos de pacientes. Las células de carcinomatosis peritoneal de tipo gástrico tenían un fenotipo agresivo y se asociaron con una supervivencia más corta. Sin embargo, las células de carcinomatosis peritoneal más parecidas al intestino fueron menos agresivas y los pacientes tuvieron una supervivencia más larga”.

Los autores concluyeron que la firma pronóstica parece fundamental para la carcinogénesis y progresión del ACG y podría ser práctica para la estratificación de pacientes. El estudio fue publicado el 4 de enero de 2021 en la revista Nature Medicine.

Enlace relacionado:
Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas


Últimas Patología noticias