Recuento de células tumorales circulantes define la escogencia de terapia para el cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2020
La elección entre quimioterapia y terapia endocrina como tratamiento de primera línea para el cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo y ERBB2 (también conocido como HER2) negativo suele basarse en la presencia de características clínicas asociadas con un pronóstico precario.Actualizado el 16 Nov 2020
La prueba de células tumorales circulantes (CTC) es un análisis de sangre sencillo que ayuda a los oncólogos a evaluar el pronóstico de pacientes con cáncer de mama, colorrectal o de próstata metastásico. Un umbral de recuento de células tumorales circulantes (CTC) preespecificado pareció ser confiable para seleccionar el tratamiento con quimioterapia en lugar de terapia hormonal en mujeres con cierto fenotipo de cáncer de mama metastásico, según indicó un ensayo de no inferioridad.
Un equipo de oncólogos médicos dirigido por los de la Universidad Paris-Saclay (Saint-Cloud, Francia), estudió a 755 mujeres con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo y ERBB2 negativo, que fueron asignadas al azar para recibir tratamiento de primera línea según el recuento de CTC o tratamiento según la elección del médico. En el grupo de recuento de CTC, las mujeres con recuento de CTC de 5 CTC/7,5 ml o más, fueron asignadas automáticamente a quimioterapia en lugar de terapia endocrina. Los datos se recopilaron en 17 centros oncológicos franceses desde el 1 de febrero de 2012 hasta el 28 de julio de 2016 y se analizaron de junio de 2019 a octubre de 2019. Se utilizó el sistema CELLSEARCH CTC (Menarini Silicon Biosystems, Bolonia, Italia), para capturar y aislar las células tumorales que circulan en la sangre en todos los pacientes.
Los científicos informaron que, entre las 755 mujeres de la población por protocolo, la edad media (rango) era de 63 (30-88) años: 64 (30-88) años para las 377 pacientes asignadas al grupo de CTC y 63 (31-87) años para los 378 pacientes asignados al brazo estándar; 138 (37%) y 103 (27%) recibieron quimioterapia, respectivamente. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 15,5 meses (IC del 95%, 12,7-17,3) en el grupo de CTC y de 13,9 meses (IC del 95%, 12,2-16,3) en el grupo estándar. Se cumplió el criterio de valoración principal, con un cociente de riesgos instantáneos de 0,94 (IC del 90%, 0,81-1,09).
Además, más de un tercio de los pacientes tenían CTC y evaluaciones clínicas discordantes. Cuando estos pacientes con recuentos clínicos de CTC alto y de bajo riesgo se agruparon con recuentos clínicos de alto riesgo/CTC bajos en un análisis multivariable, la SSP y la supervivencia general fueron mayores para las tratadas con quimioterapia con respecto a las tratadas con terapia endocrina. La supervivencia global en la población por protocolo fue de 47,3 meses (IC del 95%: 43,8 a 51,3) en el grupo de CTC y de 42,8 meses (IC del 95%: 39,5 a 47,4) en el grupo estándar.
Francois-Clement Bidard, MD, PhD, profesor de Oncología Médica y autor principal del estudio, dijo: “El uso del recuento de CTC representa la primera herramienta de decisión objetiva y reproducible para ayudar a los médicos a elegir entre terapia hormonal o quimioterapia para este grupo en particular de pacientes”.
Los autores concluyeron que este ensayo clínico aleatorizado encontró que el recuento de CTC puede ser un biomarcador confiable para orientar la elección entre quimioterapia y terapia endocrina como tratamiento de primera línea en el cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo y ERBB2 negativo. El estudio fue publicado el 5 de noviembre de 2020 en la revista JAMA Oncology.
Enlace relacionado:
Universidad Paris-Saclay
Menarini Silicon Biosystems