Prueba de biopsia líquida en orina detecta el carcinoma urotelial

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2020
La citología de orina, que se usa ampliamente para detectar el cáncer de vejiga, tiene una alta especificidad, pero carece de sensibilidad, especialmente para los cánceres de bajo grado. La cistoscopia, aunque es más exacta que la citología, es un procedimiento invasivo con costos adicionales y posibles complicaciones para los pacientes.

Una prueba económica y no invasiva para la detección y el seguimiento del cáncer de vejiga es una necesidad clínica insatisfecha. El ADN aislado de las células exfoliadas en orina, una mezcla compleja de células que podría incluir las células tumorales desprendidas del revestimiento de la vejiga, puede proporcionar pistas sobre la presencia de cáncer de vejiga.

Imagen: El sistema de secuenciación del genoma completo humano HiSeq XTen (Fotografía cortesía de Illumina).

Los urólogos del Hospital Changhái (Shanghái, China) y sus colegas, utilizaron muestras de pacientes inscritos en un ensayo clínico observacional en Shanghái con el propósito de evaluar un ensayo recientemente desarrollado. Un total de 190 pacientes (126 con carcinoma urotelial, 64 sin cáncer) participaron en la fase de descubrimiento; no se detectó una carga significativa de variantes del número de copias (VNC) en aquellos sin cáncer. Luego, los científicos desarrollaron un modelo de diagnóstico que incorporó todos los cambios cromosómicos autosómicos en las células exfoliadas de orina.

El ensayo comienza con una muestra de orina y después de la sedimentación de la orina y la extracción de ADN, las muestras se analizaron mediante secuenciación del genoma completo de baja cobertura (LC-WGS). El ADN de las células exfoliadas en orina fue analizado mediante Illumina HiSeq XTen (Illumina, San Diego, EUA), seguido de genotipificación con un flujo de trabajo bioinformático personalizado llamado Detector de Aberraciones del Número de Copias de Células Exfoliadas en Orina (UroCAD). Dado que el ensayo se basa en la detección de la carga general de VNC y no en la identificación de alteraciones genéticas específicas, este método de secuenciación, rentable, fue una técnica ideal para el análisis de muestras.

El ensayo UroCAD fue evaluado en una cohorte de validación compuesta por 95 pacientes (56 con carcinoma urotelial, 39 sin cáncer). En comparación con la citología de orina, los investigadores encontraron que UroCAD tenía una sensibilidad significativamente mayor (80,4% frente a 33,9%) y una especificidad comparable (94,9% frente a 100%) para la detección de carcinoma urotelial. Además, en los siete pacientes, cuyos tumores de bajo grado estaban confinados a la capa epitelial de la vejiga (tumores pTa), UroCAD tuvo una sensibilidad del 71,4%, mientras que la citología urinaria tuvo una sensibilidad del 0%.

La sensibilidad de UroCAD se correspondió con el grado tumoral, ya que pudo detectar carcinoma urotelial de bajo y alto grado con una sensibilidad del 60% y 86,6%, respectivamente. Además, la sensibilidad de la prueba se correlacionó con el tamaño del tumor; la sensibilidad de detección para los tumores de 1 cm o menos, los tumores entre 1 y 3 cm y los tumores mayores de 3 cm, fue 66,7%, 72% y 95,5%, respectivamente.

Jia-Tao Ji, MD, PhD, urólogo y autor principal del estudio, dijo: “Para los pacientes con hematuria o que tienen sospecha de carcinoma urotelial, UroCAD es una forma prometedora de reemplazar la citología y reducir los exámenes de cistoscopia repetidos”.

Los autores concluyeron que UroCAD podría ser un método de diagnóstico sólido para el carcinoma urotelial con una sensibilidad mejorada y una especificidad similar, en comparación con las pruebas de citología. La prueba se puede usar como un método no invasivo para el diagnóstico y la vigilancia de la recurrencia en el carcinoma urotelial antes del uso de la cistoscopia, lo que reduciría en gran medida la carga para los pacientes. El estudio fue publicado el 9 de octubre de 2020 en la revista Clinical Cancer Research.

Enlace relacionado:
Hospital Changhái


Últimas Patología noticias