Células cancerosas reprograman las células inmunes para que ayuden en la metástasis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2020
Se sabe que las células natural killer (NK), un tipo de célula inmune, limitan la metástasis al inducir la muerte de las células cancerosas, pero las metástasis se siguen formando en los pacientes, por lo que debe haber formas en que las células cancerosas pueden escapar.Actualizado el 21 Jul 2020
La pérdida de la inmunovigilancia es crítica para la metástasis del cáncer de mama, el bloqueo del punto de control inmune no ha sido tan eficaz en el tratamiento del cáncer de mama metastásico como si ocurre en el melanoma o el cáncer de pulmón. Las células de cáncer de mama deben superar la vigilancia de las células NK para formar metástasis a distancia, pero actualmente hay una comprensión limitada de cómo las células de cáncer metastásico escapan a la regulación de las células NK.
Los oncólogos del Centro de Cáncer Kimmel en Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y sus colegas, utilizaron modelos de metástasis ex vivo e in vivo para establecer que las células de cáncer de seno queratina-14+, son vulnerables a las células NK. Luego descubrieron que la exposición a las células cancerosas hace que las células NK pierdan su capacidad citotóxica y promuevan el crecimiento metastásico.
Las comparaciones de expresión génica revelaron que las células NK sanas tienen un fenotipo molecular activo de células NK, mientras que las células expuestas a tumores (teNK) se parecen a las células NK en reposo. El análisis receptor-ligando entre las células teNK y las células tumorales, reveló múltiples objetivos potenciales. Luego, el equipo mostró que el tratamiento con anticuerpos dirigidos al inmunorreceptor de células T con dominios Ig e ITIM (TIGIT), los anticuerpos dirigidos al receptor tipo leptina de células asesinas G1 (KLRG1) o los inhibidores de moléculas pequeñas de metiltransferasas de ADN (DMNT), redujeron la formación de colonias. Las combinaciones de inhibidores de DNMT con los anticuerpos anti-TIGIT o anti-KLRG1 redujeron aún más el potencial metastásico.
Isaac Chan, MD, PhD, médico oncólogo y autor principal del estudio, dijo: “La enfermedad metastásica es el principal promotor de las muertes por cáncer de mama, y necesitamos una comprensión más profunda de cómo y por qué ocurre. Nuestro estudio identificó una nueva estrategia para que las células cancerosas evadan el sistema inmune. Si pudiéramos prevenir o revertir la reprogramación natural de las células asesinas en pacientes, podríamos tener una forma nueva de detener la metástasis y reducir la mortalidad por cáncer de mama”.
Los autores propusieron que las terapias dirigidas por NK, contra estas vías, serían efectivas en el entorno adyuvante para prevenir la recurrencia metastásica. El proceso también se puede aplicar a otros tipos de cáncer. Las inmunoterapias dirigidas contra las células NK también se podrían usar junto con las inmunoterapias existentes que estimulan a las células T para combatir el cáncer. El estudio fue publicado el 9 de julio de 2020 en la revista Journal of Cell Biology.
Enlace relacionado:
Centro de Cáncer Kimmel en Johns Hopkins