Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jul 2020
El cáncer colorrectal es un tumor maligno que surge de la pared interna del intestino grueso (colon) o el recto. El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de cáncer tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de pólipos. La extracción de pólipos en el colon puede ayudar en la prevención del cáncer colorrectal.Actualizado el 08 Jul 2020
El tratamiento del cáncer colorrectal depende de la ubicación, el tamaño y la extensión de la propagación del cáncer, así como de la salud del paciente. El tratamiento del cáncer colorrectal justifica el análisis mutacional de KRAS/NRAS cuando se considera terapia del receptor del factor de crecimiento antiepidérmico y las pruebas BRAF para la estratificación pronóstica.
Los científicos de la Facultad de Medicina Geisel (Lebanon, NH, EUA) y sus colegas, inscribieron 874 casos de cáncer colorrectal de 20 laboratorios entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018. Los equipos compararon un dispositivo de análisis de laboratorio, nuevo, basado en cartuchos llamado el sistema automatizado Idylla (Biocartis US, Inc, Jersey City, NJ, EUA), que utiliza los cartuchos KRAS y NRAS-BRAF para los métodos de prueba de estándar de cuidado actuales.
Los equipos multicéntricos informaron que el tiempo de respuesta promedio para los resultados de las pruebas podía reducirse en más del 65% de 15 días a cinco días, con algunos resultados disponibles en un solo día. La disminución significativa en el tiempo de espera significa que los pacientes pueden comenzar sus tratamientos apropiados para el cáncer colorrectal mucho antes. La simplicidad y facilidad de uso de la nueva tecnología en comparación con otras técnicas moleculares también la hace adecuada para la integración en laboratorios clínicos de cualquier tamaño, incluidos aquellos que pueden no tener mucha experiencia molecular.
Al recopilar los datos, el estudio también abordó el uso de tejido mínimo de la muestra del paciente. Gregory J. Tsongalis, PhD, profesor de patología y medicina de laboratorio y autor principal del estudio, dijo: “Uno de los sitios del estudio incluía varias muestras de biopsia de tejido de 1 mm, lo que demuestra que Idylla puede analizar incluso muestras más pequeñas basadas en tejidos con éxito. Nuestros resultados están en línea con los hallazgos de otros estudios que muestran análisis exitosos utilizando cantidades de tejido muy pequeñas, incluidas las que se consideran demasiado pequeñas para los métodos de análisis molecular estándar”.
Los autores concluyeron que el sistema basado en cartuchos descrito, permite ofrecer pruebas rápidas y confiables de una mutación clínicamente accionable en muestras de cáncer colorrectal, directamente de cortes de tejido fijados con formol e incluidos en parafina. Su simplicidad y facilidad de uso en comparación con otras técnicas moleculares lo hacen adecuado para pruebas clínicas de laboratorio de rutina. El estudio fue publicado el 11 de junio de 2020 en la revista American Journal of Clinical Pathology.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Geisel
Biocartis US