Prueba para varios cánceres en sangre ayuda en el cribado para guiar las intervenciones en el cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 May 2020
Como pruebas de detección mínimamente invasivas, las biopsias líquidas podrían ayudar a reducir la morbilidad y mortalidad específicas del cáncer mediante una detección más temprana. Sin embargo, existe un debate sobre cómo detectar eficazmente el cáncer en grandes poblaciones, incluidas las personas que no tienen síntomas o antecedentes de la enfermedad.

Según los resultados de un estudio prospectivo, una prueba de sangre para varios cánceres, mínimamente invasiva, demostró utilidad para el cribado y ayudó a guiar el manejo de personas sin antecedentes de cáncer. El uso de la prueba, que se puede incorporar de manera segura en la atención clínica de rutina, podría conducir a una cirugía con intención curativa entre los individuos asintomáticos.

Imagen: Prueba de sangre para varios cánceres ayuda facilita la detección para determinar la intervención guiada del cáncer (Fotografía cortesía de fotoquique/Depositphotos).

Un gran equipo de científicos, principalmente del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), analizó el cribado en sangre, DETECT-A, que permite la detección de varios analitos y varios cancerígenos, incorporando marcadores de ADN y proteínas, entre 10.006 mujeres de 65 años a 75 años sin antecedentes de cáncer, que es una población con un alto grado de cumplimiento de los exámenes de detección estándar. A las mujeres con un resultado positivo DETECT-A, les realizaron un examen de imagenología, generalmente tomografía computarizada-tomografía por emisión de positrones (TEP-TC), para localizar el posible cáncer.

El análisis de sangre identificó efectivamente a las mujeres con múltiples tipos de cáncer, con un valor predictivo positivo más alto que las pruebas de detección no invasivas existentes para los cánceres individuales. No existen pruebas de detección para siete de los 10 tipos diferentes de cáncer identificados por DETECT-A. En general, los análisis de sangre detectaron 26 cánceres diferentes. De estos, en 15 se realizaron exámenes de TEP-TC y nueve fueron extirpados quirúrgicamente. Veinticuatro cánceres adicionales fueron detectados por el cribado estándar de atención y 46 por ninguno de los dos métodos. En el uno por ciento de los participantes se realizaron exámenes de TEP-TC basados en los análisis de sangre con resultados falsos positivos y en el 0,22% de los participantes se realizó un procedimiento de diagnóstico invasivo inútil. Casi dos tercios (65%) de los cánceres detectados por la prueba se consideraron enfermedad local o regional. Las alteraciones más comunes identificadas en plasma incluyeron mutaciones somáticas en TP53, BRAF, KRAS y PIK3CA.

Nickolas Papadopoulos, PhD, profesor de oncología y patología y autor principal del estudio, dijo: “El estudio DETECT-A incorporó imágenes TEP-TC para proporcionar una confirmación independiente de la existencia de un cáncer y localizar con precisión su sitio. Por ejemplo, podríamos detectar un cáncer de pulmón, saber en qué lóbulo se localizó el cáncer, el tamaño del cáncer y si hay lesiones metastásicas presentes. Los análisis de sangre por sí solos no pueden proporcionar este tipo de información precisa”. El estudio fue publicado el 28 de abril de 2020 en la revista Science.

Enlace relacionado:
Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins


Últimas Patología noticias