ADN multiobjetivo en heces predice la neoplasia colorrectal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2020
La mayoría de los cánceres colorrectales se deben a factores de vejez y de estilo de vida, con solo un pequeño número de casos debido a trastornos genéticos subyacentes. La detección es efectiva para prevenir y disminuir las muertes por cáncer colorrectal.Actualizado el 24 Mar 2020
Se recomienda el cribado, mediante uno de varios métodos, a partir de los 50 a los 75 años. Las pruebas de ADN multiobjetivo en heces (sADN-MO) han crecido como una modalidad de cribado no invasivo para el cáncer colorrectal (CCR), pero los datos clínicos del mundo real están limitados en el entorno de aprobación posterior de la FDA. Se desconoce el efecto de la colonoscopia previa sobre el desempeño del ADN-MO.
Un gran equipo de especialistas médicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) evaluó los hallazgos de neoplasia colorrectal (NCR) en la colonoscopia diagnóstica en pacientes con pruebas positivas de ADN-MO, estratificadas por la exposición del paciente a una colonoscopia previa. Identificaron pacientes consecutivos que completaron la prueba de ADN-MO durante un período de 39 meses y revisaron las historias de aquellos con pruebas positivas para hallazgos neoplásicos en la colonoscopia diagnóstica. Se calculó la tasa de positividad de la prueba de ADN-MO, la adherencia a la colonoscopia diagnóstica y el valor predictivo positivo (VPP) del ADN-MO para cualquier NCR y subtipos neoplásicos. El equipo señaló que las pruebas de ADN-MO amplifican BMP3 y NDRG4 metilados, KRAS mutante y beta-actina y mide la hemoglobina a través de pruebas inmunoquímicas.
El equipo informó que de 16.469 pruebas completadas, 2.326 pacientes recibieron resultados positivos (14,1%), y después de excluir a aquellos con mayor riesgo de CCR, a 1.558 de los 1.801 pacientes restantes (87%) les practicaron una colonoscopia de diagnóstico. De estos pacientes, a 918 les habían realizado una colonoscopia previa (59%). Los investigadores determinaron que se encontró neoplasia colorrectal en 1.046 pacientes a quienes les realizaron colonoscopia diagnóstica (valor predictivo positivo = 67%). Aunque se encontraron más lesiones neoplásicas en pacientes sin colonoscopia previa (73%), las tasas aún eran altas entre aquellos a quienes se les habían practicado (63%).
Los autores concluyeron que sADN-MO tiene un VPP alto para cualquier NCR, independientemente de la exposición a una colonoscopia previa. La NCR del lado derecho se encontró en la colonoscopia en la mayoría de los pacientes con pruebas positivas de ADN-MO, lo que representa una ventaja potencial sobre otras modalidades de detección disponibles actualmente para el CCR. El estudio se publicó antes de impresión el 17 de febrero de 2020 en la revista The American Journal of Gastroenterology.
Enlace relacionado:
Clínica Mayo