Biopsia líquida de cáncer de pulmón guía la terapia adyuvante para la ERM

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2020
La enfermedad residual mínima (ERM) es el nombre dado a un pequeño número de células leucémicas (células cancerosas de la médula ósea) que permanecen en la persona durante el tratamiento o después del tratamiento cuando el paciente está en remisión o no tiene síntomas o signos de enfermedad.

El ADN tumoral circulante es un ADN fragmentado derivado del tumor en el torrente sanguíneo, que no está asociado con las células. El ADN tumoral circulante (ADNc) de la enfermedad residual molecular (ERM) después del tratamiento con intención curativa, predice fuertemente la recurrencia en múltiples tipos de tumores, pero no está claro si un tratamiento adicional puede mejorar los resultados en pacientes con ERM.

Imagen: Flujo de trabajo de los análisis personalizados de cáncer mediante análisis de ADN tumoral circulante (ADNc) de secuenciación profunda (CAPP-Seq) (Fotografía cortesía de Rashedul Islam Rony, PhD).

Los especialistas en oncología de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y sus asociados de diferentes instituciones, aplicaron análisis personalizados de cáncer mediante estudios de ADNc de secuenciación profunda (CAPP-Seq) a 218 muestras de 65 pacientes que recibieron terapia de quimiorradiación para cánceres de pulmón de células no pequeñas localmente avanzados, incluidos 28 pacientes que recibieron terapia con inhibidores del punto de control inmunitario de consolidación (ICI).

El estudio encontró que los pacientes con evidencia de ADNc de ERM después de la quimiorradiación, que luego recibieron terapia de ICI de consolidación, tuvieron resultados significativamente mejores que los pacientes con signos de ERM que no recibieron terapia de ICI de consolidación. En contraste, los pacientes con ADNc indetectable después de la quimiorradiación tuvieron lo que los autores llamaron “resultados excelentes” independientemente de que recibieran o no una ICI de consolidación. Sin embargo, es importante destacar que uno de estos pacientes que mostró una eliminación completa del ADNc también sufrió un evento adverso significativo, la neumonitis, relacionada con la ICI de consolidación. Según los autores, los resultados, en su conjunto, proporcionan evidencia de la utilidad potencial de la pruebas de ADNc para definir qué pacientes deben recibir tratamiento de inmunoterapia y cuáles podrían evitarlo de manera segura junto con sus posibles complicaciones.

Maximillian Diehn, MD, PhD, profesor asociado de radiooncología y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro método Capp-seq parece ser muy sensible y tener un excelente desempeño clínico en estos pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado, donde en un diseño de panel podemos encontrar un número significativo de mutaciones en el paciente promedio. Sin embargo, aplicar el mismo método en el sarcoma, por ejemplo, probablemente fracasaría, porque estos tumores no muestran muchas mutaciones recurrentes”.

Los autores concluyeron que sus resultados sugieren que la ICI de consolidación mejora los resultados para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con ERM y que el análisis de ADNc puede facilitar la personalización de la terapia de consolidación. El estudio fue publicado el 20 de enero de 2020 en la revista Nature Cancer.

Enlace relacionado:
Universidad de Stanford


Últimas Patología noticias