Validan prueba para la monitorización de los trasplantes cardiacos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2020
Un trasplante de corazón, o un trasplante cardíaco, es un procedimiento de trasplante quirúrgico realizado en pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal o enfermedad coronaria grave. La evaluación de riesgo no invasivo para el rechazo en receptores de trasplantes de corazón, tanto adultos como pediátricos, es una necesidad clínica imperiosa y urgente.

Los pacientes con trasplante de órganos requieren una inmunosupresión de por vida que debe ser controlada cuidadosamente para equilibrar el riesgo de rechazo y la pérdida de aloinjertos con los riesgos de infección, cáncer y otras enfermedades, potencialmente mortales, inducidas por la inmunosupresión. En pacientes con trasplante de corazón, este equilibrio tradicionalmente se ha monitorizado a través de una multitud de modalidades de diagnóstico.

Imagen: La prueba myTAIHEART es una prueba poderosa, no invasiva, que usa una pequeña muestra de sangre para determinar si un paciente tiene un riesgo bajo o mayor de rechazar su trasplante de corazón. myTAIHEART funciona midiendo la fracción de ADN libre de células (cfADN) presente en el torrente sanguíneo que es atribuible al corazón trasplantado. Una fracción elevada de donante (% DF) se asocia con un mayor riesgo de rechazo celular agudo (Fotografía cortesía de TAI Diagnostics).

Un equipo de científicos dirigido por la Facultad de Medicina de Wisconsin (Milwaukee, WI, EUA), validó clínicamente una prueba de genotipificación, cuantitativa y rápida, altamente sensible usando 158 pares de plasma de biopsia endomiocárdica apareadas de 76 pacientes pediátricos y adultos receptores de trasplante de corazón. La prueba utilizada se llama myTAIHEART de TAI Diagnostics (Wauwatosa, WI, EUA), cuyos científicos cooperaron en el estudio. De las muestras iniciales de donantes y receptores, la empresa toma una firma de referencia de 94 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en el ADN genómico (ADNg). A continuación, puede detectar y cuantificar el ADN del donante en la sangre del receptor del trasplante y calcular una fracción del donante. Estos niveles de ADN libre de células (cfADN) sirven como un biomarcador de viabilidad, en que el aumento de la fracción de donante indica un rechazo de trasplante potencial.

Para asegurar la calidad preanalítica y considerar las medidas de cfADN interrelacionadas, se optimizó la preparación del plasma y la concentración total de cfADN (TCF), la fragmentación del ADN y la cuantificación de la fracción específica del donante (DF) se validaron en paralelo para la integración en los informes de myTAIHEART. Las validaciones analíticas emplearon mezclas individuales y reconstruidas de ADNg, ADNcf y ADNg derivado de sangre humana, cortado a longitud apoptótica. La precisión, la linealidad y los límites de blanco/detección/cuantificación se establecieron para la concentración de TCF, la proporción de fragmentación de ADN y las determinaciones de DF.

Para determinar la DF, se aplicó amplificación multiplexada de alta fidelidad seguida de genotipificación cuantitativa de 94 objetivos SNP a 1.168 muestras con el fin de evaluar las opciones de los donantes en simulaciones por etapas, lo que demuestra la equivalencia de llamadas de DF con/sin genotipo del donante. Los estudios de validación clínica con 158 pares de biopsia endomiocárdica-plasma coincidentes de 76 receptores de trasplante cardíaco pediátricos y adultos, permitieron seleccionar un valor de corte del DF (0,32%) que produce un valor predictivo negativo (VPN) del 100% para ≥2R rechazo celular agudo (RCA).

Paula E. North, MD, PhD, profesora de patología y autora principal del estudio, dijo: “La prueba MyTAIHEART se puede usar para estratificar la probabilidad de RCA moderada a severa en los receptores de trasplante de corazón. Otra ventaja es que la prueba es una prueba no invasiva, que es particularmente aplicable en pacientes con acceso vascular limitado, un problema relativamente común en los pacientes trasplantados. Además, también puede ser útil en pacientes estables después del primer año del trasplante y en pacientes que están demasiado enfermos para someterse a anestesia y biopsia invasiva. También es una opción relativamente barata, en comparación con la biopsia endomiocárdica (EMB), que puede permitir una mayor frecuencia de monitorización para detectar el rechazo antes de que sea clínicamente evidente”. El estudio fue publicado el 13 de enero de 2020 en la revista PLOS ONE.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Wisconsin
TAI Diagnostics


Últimas Patología noticias